Imprtancia de la utilizacion de las normas apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Importancia de la utilización de las Normas de la Asociación Americana de Psicología (APA).

En primer término considero procedente definir lo que son las normas “APA” y enfocar brevemente su origen y evolución, para luego establecer, según mi apreciación la importancia de su utilización.
La Asociación Americana de Psicología (APA), es una Organización Científica profesional, querepresenta la Psicología en Estados Unidos, que se ha convertido en la Asociación de Psicólogos más grande del mundo. Entre sus principales funciones destacan:
- Promover la investigación en psicología y el fortalecimiento de métodos y condiciones de investigación.
- Promueve el fortalecimiento de las calificaciones y capacidad de los psicólogos, a través de normas de ética, conducta y educación.
-Establece y mantiene las más altas normas de ética profesional y conducta de los miembros de la Asociación.
- Incrementa y difunde el conocimiento psicológico a través de encuentros, contactos profesionales, informes, documentos, discusiones y publicaciones.
- Asimismo, promueve interés en el avance científico y la aplicación de los resultados de la investigación en la promoción de la salud,educación y bienestar humano.
Su misión principal es promover el avance de la psicología como una ciencia y profesión, y fomentar su aplicación en la promoción en la sociedad en materia de educación, salud y bienestar en general.
Las normas “APA” se publicaron inicialmente en 1929, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados en revisión a las revistas adscritas al APA.Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952, en un documento independiente titulado “Publicación Manual”.
Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de psicología y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología,así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.
Originalmente las normas se crearon para recabar artículos a enviar a las revistas de la APA, no para otros tipos de documentos (por ejemplo tesis, monografías, proyectos, entre otros). Sin embargo, dicha Asociación ha sido consciente de su uso para otros tipos de documentos, por loque ha dedicado en su último manual, un capitulo a sugerencias para su presentación.
Su uso se ha extendido a todos los campos de las ciencias sociales y humanidades, siendo además, uno de los estilos de citación que ha evolucionado con mayor versatilidad en el uso de fuentes electrónicas y del Internet.
Con el apoyo de la introducción anterior y de otras fuentes consultadas resumiremos, loque hemos aprendido en cuanto a la importancia de la utilización de las normas APA.
Con la utilización de estas normas en cierta forma se le rinde homenaje o tributo a las personas fundadoras o que dieron los primeros pasos en la realización y utilización de las mismas, vale decir, a los pioneros. En este mismo orden de ideas se le da crédito a los trabajos relacionados con un mismo tema, quese hayan realizado anteriormente.
Asimismo, nos permiten identificar las metodologías que se utilizaron y antecedentes relevantes, lo que nos va a proporcionar una introducción cuando se va iniciar un trabajo de investigación.
Las normas APA, también nos ayudaran en las correcciones de trabajos propios y de otros autores, efectuando críticas constructivas a trabajos previos, si fuera elcaso.
Otra de las funciones importantes de estas normas es que nos permiten apoyar y reforzar nuestras afirmaciones, alertan al lector de futuros trabajos sobre el mismo tema; así como también dar publicidad a esos trabajos anteriores que no han sido citados o han sido mal diseminados.
De igual manera permiten autenticar y corroborar datos que estemos investigando e identificar publicaciones...
tracking img