Imprtancia de la s y so en las emopresas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

La materia prima de una empresa son sus trabajadores y es para ellos que se debe crear un ambiente propicio de trabajo teniendo en cuenta su salud física, mental y social de tal forma que sea la empresa el principal beneficiado ya que los riesgos materiales y financieros son cada vez menores.

De ahí la importancia de establecerun programa de salud ocupacional en cada una de las empresas del país, empezando en nuestras regiones.

El gobierno Colombiano ha encaminado a sus empresas en crear ambientes saludables y seguros para todo su personal, apoyadas por las ARP y ejecutando programas de Salud ocupacional, que se encargan de proteger, conservar y mejorar la salud de los empleados dentro y fuera de su espaciolaboral, dando a conocer los riesgos que afrontan como agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas y otros factores que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

El ministerio de la protección social es claro con todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, deben contar con un programa de Salud Ocupacional, nosolo porque proteger la salud de los trabajadores es un deber moral, sino también, porque constituye una obligación Legal, siendo la empresa quien establezca adecuadamente de acuerdo a su estructura organizacional su propio esquema de protección, pero también cabe anotar que el trabajador tiene un alto grado de responsabilidad con su propia seguridad.

Existen varias normas legales, que obligan alos empleadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que adopten y desarrollen un Programa de Salud Ocupacional, porque constituye una obligación Legal, señalada por varias normas jurídicas de estricto cumplimiento. Si no los afilian serán responsables directos de los riesgos que ocurran, además de las sanciones previstas.

Estas normas se han diseñado parapreservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones, por la cual se establecen las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo, y también se reglamenta la higiene y seguridad para la industria de la construcción.

Adicional a lo anterior se establecen también las bases para la organización de la administración de salud ocupacionalen el país, reglamentando la organización y funcionamiento de los comités de medicina,  higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo. la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

Administrativamente se establecen las Licencias de prestación de servicios de salud ocupacional, se establecenalgunos procedimientos en materia de salud ocupacional (exámenes de ingreso a la empresa), se establecen actividades en materia de salud ocupacional que incluye fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo, se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.

Se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales, se reglamenta laafiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud, se reglamenta los procesos de calificación del origen de los eventos de salud en primera instancia, dentro del sistema de seguridad social en salud, se crean normas sobre la administración, organización y prestaciones del sistema general de riesgosprofesionales por lo cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones y se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales

Cabe nombrar algunas de las leyes diseñadas para el área de la salud ocupacional; ley 9 del 79, resolución 02400 del 79 del mintra,...
tracking img