Imprudencia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Imprudencia.
Esta es la definición de Imprudencia punible desde el punto de vista de derecho penal
Dispone el artículo 12 del Código Penal que: «Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley». El nuevo artículo del Código que regula la imprudencia es una de las innovaciones más importantes del nuevo Código, ya que se pasa de un sistema en elcual todo delito podía penarse en su forma culposa, a otro sistema en el que los delitos imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley.
Los aspectos que destacan del nuevo sistema de numerus clausus serían los siguientes:
1.º Resultaría incompatible con este sistema la tesis denominada crimen culpae, según la cual cuando una conducta imprudente da lugar a la producción deuna pluralidad de resultados, se procede a sancionar por un único delito de imprudencia, con varios resultados sean muertes o lesiones. Ello encontraba su fundamento en la consideración de que la imprudencia punible constituía una especie autónoma de delito. Con el nuevo Código Penal no cabe tal interpretación, siendo necesario adoptar la tesis de los crimina culposa y así cuando se produzca unúnico hecho imprudente con una pluralidad de resultados habrá de acudirse al concurso ideal de delitos, ya se trate de homicidios imprudentes o lesiones imprudentes.
2.º También será distinto con el sistema de numerus clausus el tema de la participación, pues pasa a ser atípica y por tanto impune. Con el sistema de numerus clausus se tipifican únicamente formas imprudentes de autoría de determinadosdelitos y no formas de participación por imprudencias.
3.º Por lo que respecta al error vencible sobre el tipo, el sistema de numerus clausus implica que esta clase de error sólo sea punible cuando aquéllos admitan la modalidad de imprudente, sin que en los restantes supuestos el hecho ejecutado con error de tipo vencible sea punible al igual que sucede con lo casos que éste se estima invencible.Resulta esclarecedor en este sentido el término «en su caso» que aparece recogido en e segundo inciso del artículo 14.1 del Código Penal.
4.º Por lo que respecta al error vencible sobre los presupuestos objetivos de una causa de justificación, el sistema de numerus clausus viene a complicar la discusión sobre la naturaleza de tal error: si se estima que constituye un error sobre el tipo, el errorvencible sólo sería punible con relación a aquellos tipos delictivos en los que el legislador ha tipificado, al lado de la modalidad dolosa también la imprudente, resultado impune en los demás casos, por el contrario, si se califica de error de prohibición, entonces el error vencible sería punible en todo caso, con independencia de que se trate o no de un delito que admita la modalidad comisivaimprudente.
Como supuestos que nuestro legislador considera punible en su forma imprudente nuestro Código recoge los siguientes:
Como delito:
- Homicidio por imprudencia grave (art. 142).
- Aborto por imprudencia grave (art. 146).
- Lesiones por imprudencia grave (art. 152).
- Lesiones del feto por imprudencia grave (art. 158).
- Alteración del genotipo por impudencia grave (art. 159).
-Sustitución de un niño por otro en centros sanitarios por imprudencia grave (art. 220.5).
- Daños por imprudencia grave en cuantía superior a diez millones de pesetas (art. 267).
- Blanqueo de capitales por imprudencia grave (art. 301.3).
- Peligro para la vida, la salud o integridad de los trabajadores por imprudencia grave (art. 317).
- Daños por imprudencia grave en cuantía superior acincuenta mil pesetas en bienes de valor histórico, artístico, cultural, científico o monumental (art. 324).
- Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por imprudencia grave (art. 331).
- Delitos relativos a la energía nuclear por imprudencia grave (art. 344).
- Estragos por imprudencia grave (art. 347).
- Incendios por imprudencia grave (art. 358).
- Delitos contra la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprudencia Temeraria, Imprudencia Profesional
  • imprudencia vial
  • conducta imprudente
  • monumento a la imprudencia
  • imprudencia de los peatones
  • imprudencia peatonal
  • Imprudencia del personal sanitario
  • Negligencia, imprudencia e impericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS