Imptos. en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EN CHILE

En la actualidad en nuestro país existe una gama de impuestos a beneficio fiscal, pero los de más relevancia son el Impuesto a las Ventas y Servicios y el Impuesto a la Renta. En 1999 la mayor recaudación en arcas fiscales lo encabezó el Impuesto a las Ventas y Servicios con un 51.84% significó en MILL$3.053.496 y el Impuesto a la Renta un 28.02% solosignificó MILL$1.650.550 y el 20.14% restante lo constituyeron los impuestos a los tabacos, a los combustibles, a los actos jurídicos, al comercio exterior y al de herencia y donaciones entre otros.
En la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios (D.L 825/1974) el impuesto más conocido es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste generó ingresos para el país de MILL$2.936.407. Conozcamos unpoco más del IVA:
• Es un impuesto indirecto, porque grava el consumo y no las rentas ni el capital cuando se generan, sino cuando se consumen y no identifica a las personas.
• Es un impuesto de traslación o recargo, de etapas múltiples o plurifásico, porque grava el mayor valor que agregan en las diferentes etapas el productor, fabricante, mayorista y minorista y en cada una de estasetapas se genera IVA crédito fiscal al comprar y IVA débito fiscal al vender hasta que finalmente el que soporta el impuesto es el consumidor final.
• Es un impuesto de declaración y pago simultáneo, es decir que no se aceptan declaraciones sin su respectivo pago, con la excepción de no haber tenido movimiento o tener remanente de crédito fiscal.
• Es un impuesto mensual, el período del IVA esun mes y el plazo para presentar la declaración y pago es hasta el día 12 del mes siguiente, si este día es sábado, domingo o festivo el plazo se extiende hasta el siguiente día hábil.
• El IVA cumple la función de autocontrol de la evasión, porque crea una oposición de intereses entre compradores y vendedores, es decir los compradores exigen su factura para poder tener derecho al créditofiscal y el vendedor al emitir la factura genera su débito fiscal el que tendrá que enterar en arcas fiscales, descontando los créditos fiscales que correspondan a operaciones gravadas con IVA.
• Administrativamente el registro de los créditos y débitos es simple, ya que sólo se exige detallar las ventas y compras en un libro o en hojas sueltas si se tiene la autorización. El registro se realizade acuerdo a los documentos recibidos y emitidos, en el caso de las compras Facturas, Notas de Débito, Notas de Crédito y Declaraciones de Importación; para las ventas Facturas, Boletas, Notas de Débito y Crédito.
• El IVA tiene una tasa única del 18%, lo que significó en 1999 a beneficio fiscal el 49.85%de los ingresos en MILL$2.936.407.
En los puntos anteriores hemos conocido lascaracterísticas del IVA, conozcamos ahora que es un hecho gravado, no gravado y una exención en el IVA:

¿HECHO GRAVADO?

El hecho gravado es el acto jurídico que permite el nacimiento de una obligación tributaria, en el IVA son las ventas y servicios.
La Ley del Impuestos a la Ventas y Servicios, define:

Venta

Toda convención independiente de la denominación que le den laspartes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como, asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismofin o que la presente ley equipare a venta.

Servicio

La acción o prestación que una persona realiza para otra y por el cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendida en el N°3 y 4 del artículo 20 LIR

Entonces, ¿qué está gravado con IVA?
Estarán gravados las ventas y servicios cuando...
tracking img