Impues

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Por otra parte, en el 2009, la autoridad empezó a determinar a las personas morales un impuesto por dividendos fictos, cuando se ubicaban dentro de los supuestos contenidos en las fracciones IV, V y VI del artículo 165 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Podemos apreciar un ejemplo de estas determinaciones en el siguiente cuadro:
CONCEPTO $
Diferencia en la utilidad fiscaldeterminada por el contribuyente y el SAT $100,000.00
Tasa de impuesto 30%
Impuesto Sobre la Renta a cargo $30,000.00
Más: 
Dividendos o utilidades distribuidos (art. 165, fracción V, de la LISR) $100,000.00
Impuesto determinado por dividendos fictos  $42,857.00
TOTAL DE ISR DETERMINADO $72,857.00
PORCENTAJE QUE REPRESENTA DE LA UTILIDAD 72.86%
A este impuesto se le sumaban los recargos,actualizaciones y multas; la suma total era el crédito fiscal a cargo del contribuyente, en este caso, la persona moral. 
Lo más extraordinario de estas determinaciones no era el monto del crédito fiscal, sino el fundamento legal que la autoridad consideraba aplicable, en virtud de que hacía una extensión de estos conceptos, que son ficciones jurídicas exclusivas de las personas físicas, a las personasmorales.
Esto es, por medio del artículo 165, fracciones IV, V y VI de la Ley del ISR, la autoridad consideraba que se distribuían dividendos por parte de la empresa, aun sin que existiera una remisión normativa a estas ficciones en la esfera fiscal de las personas morales,  tal y como sí sucede en el caso del último párrafo del artículo 11 de la citada ley, cuando establece la distribución deutilidades o dividendos fictos contenidos en las fracciones I y II (intereses y préstamos) del multicitado artículo 165.
Para mayor comprensión, se trae a colación en lo conducente, lo establecido en las fracciones IV, V y VI del artículo 165 de la Ley del ISR:
Artículo 165. Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades…
Para los efectos deeste artículo, también se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los siguientes:
IV. Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas.
V. La utilidad fiscal determinada, inclusive presuntivamente, por las autoridades fiscales.
VI. La modificación a la utilidad fiscal derivada de la determinación de los ingresos acumulables y de las deducciones,autorizadas en operaciones celebradas entre partes relacionadas, hecha por dichas autoridades .
Claramente, se observa que estos conceptos son exclusivos de las personas físicas y que no se prevé en la LISR un artículo que establezca la carga del impuesto por estas ficciones jurídicas a las personas morales.
En relación con lo anterior, el SAT emitió un criterio en el 2010 , que señala que las fraccionesIII, IV, V y VI no deben ser aplicables a las personas morales; sin embargo aun cuando el criterio ya estaba en vigor, las administraciones locales de auditoría seguían emitiendo liquidaciones a las personas morales fundamentándose en estas fracciones.
Por su parte, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió un criterio que dio a conocer en marzo 2011, cuyo rubro es elsiguiente: DIVIDENDOS O UTILIDADES, DETERMINADOS POR LA AUTORIDAD FISCALIZADORA CON FUNDAMENTO EN LAS FRACCIONES III, IV, V Y VI, DEL ARTÍCULO 165, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LAS PERSONAS MORALES NO SE ENCUENTRAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CORRESPONDIENTE. El criterio señala que los conceptos por los cuales las personas morales están obligadas al pago del impuesto,tratándose de dividendos fictos, únicamente son las fracciones I y II del artículo 165 de la Ley del ISR.
Criterios Emitidos por el SAT
El área del SAT que se encarga de emitir los criterios normativos es la Administración General Jurídica. Estos criterios se emiten y se difunden para cumplir con los siguientes objetivos:
1. Que los contribuyentes conozcan los criterios internos de las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los impues
  • IMPUE STO A LA RENTA SINGAPUR
  • Impues general a las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS