Impuesto al consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor - 
En 1994 se promulgó el decreto Ley del impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor (ICSVM). El sistema utilizado por este impuestoes el denominado tipo crédito, el cual se causa en las distintas etapas de la producción, generándose un impuesto sobre la base del valor agregado en cada una de éstas. Incorporaba alícuotasimpositivas adicionales de 10% y 20%, aplicables en el consumo de bienes y servicios considerados por la Ley como de consumo suntuario. La alícuota impositiva aplicable para el ICSVM fue fijada anualmente enla Ley de Presupuesto; hasta mayo de 1999 fue del 16,5. Estos impuestos establecen una alícuota impositiva especial para los exportadores del 0%, otorgando el derecho a los exportadores, en función dela relación porcentual de las ventas de exportación sobre el total de sus ventas, de recuperar los créditos fiscales respaldados por la compra o importación de bienes y servicios.

En mayo de 1999el Ejecutivo Nacional, mediante un decreto con cargo y fuerza de Ley, deroga y sustituye el ICSVM por el impuesto al valor agregado (IVA), el cual conservó la estructura del primero, siendo los cambiosfundamentales: 1) la alícuota aplicable, la cual fue fijada para 1999 en un 15,5%, vigente a partir del 1 de junio; 2) la eliminación de las alícuotas adicionales, y; 3) la modificación del régimende recuperación de créditos para los exportadores, incluyendo la posibilidad de compensar o ceder los créditos de este impuesto cuando la administración tributaria no se pronuncie en contrario dentrodel lapso establecido, manteniendo la alícuota impositiva especial del 0% para los exportadores.
Considera Raziel González Lárez (1994) que la prestación de servicio constituye un hecho imponiblecuando, en atención al principio de territorialidad tributaria el acto de prestar o de utilizar el servicio se desarrolla en el país independientemente del lugar donde se genera el mismo, se perfecciona...
tracking img