impuesto al consumo

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
IMPUESTO AL CONSUMO
El impuesto al consumo es un impuesto monofásico que recae en cabeza del productor o importador de los productos sometidos a dicho impuesto.
El responsable del impuesto alconsumo es el productor o importador, quien en una única vez hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporándolo en el predio de venta, en virtud de lo cualse convierte en costo para quien adquiere el producto.
Supongamos el caso de una empresa productora de cigarrillos. Esta empresa debe pagar el impuesto al consumo pero no lo paga de su bolsillo,puesto que se lo traslada a los distribuidores y estos al consumidor final vía precio de venta, de modo que quien realmente paga el impuesto es el consumidor, de allí que se llama impuesto al consumo.Nótese que quien efectivamente paga el impuesto es el consumidor, pero quien lo declara y responde por él, es el productor del cigarrillo, pero este sólo ha servido de intermediario entre el consumidor yel estado.
En el caso del productor del cigarrillo, debe naturalmente causar el impuesto de consumo como un pasivo y luego declararlo y pagarlo.
Para el caso de los distribuidores, estos no sonresponsables del impuesto al consumo, por tanto no lo declaran ni lo pagan, o mejor, lo pagan pero el impuesto está incluido dentro del precio de venta.
Cuando el productor le factura al distribuidoro comerciante minorista, no le factura ni le discrimina  el impuesto al consumo tal y como se hace en el impuesto a las ventas, de suerte que no será posible identificar el valor del impuesto pagado; sólode identifica el valor de la venta que ya incluye el impuesto.
Es por esa razón que la Dian considera que el impuesto al consumo se debe tratar como un mayor valor del costo, de modo que quiencompra cigarrillos, lleva la totalidad del valor a la cuenta de inventarios y de allí al costo de venta.
Así las cosas, el comerciante de productos gravados con el impuesto al consumo, lo trata como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al consumo
  • IMPUESTO AL CONSUMO
  • Impuesto al consumo
  • Impuesto al consumo especifico
  • Impuesto Al Consumo Bogota
  • IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
  • Impuestos A Los Consumos Específicos
  • Impuesto A Los Consumos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS