Impuesto al consumo

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
LEY DE CONSOLIDACION DE IMPUESTOS SELECTIVOS DE CONSUMO
 
Título II de la Ley de Reforma Tributaria No. 4961 de 10 de marzo de 1972
Texto ordenado de la Ley publicado mediante el Decreto Nº 14616-H.
 
CAPITULO I Del objeto y del hecho generador
 
Artículo 4- Objeto y hecho generador.
 
Se establece un impuesto sobre el valor de las transferencias de las mercancías comprendidas en elAnexo de esta ley.
 
(Reformado por Ley No. 6820 de 3 de noviembre de 1982 y por Ley N° 8114 de 4 de julio del 2001, publicada en Alcance N° 53 a La Gaceta N° 131 de 9 de julio del 2001).
 
Artículo 4 bis- Disposiciones generales.
 
Las disposiciones generales serán:
 
La descripción de las mercancías gravadas en el anexo de esta Ley se funda en la nomenclatura aplicable conforme al SistemaArancelario Centroamericano (SAC). Debe entenderse que dicha nomenclatura, a nivel de partida, subpartida, inciso o subinciso arancelario, incluye todas las mercancías comprendidas dentro de esa partida, subpartida, inciso o subinciso del arancel.
 
Cuando el Consejo Arancelario Centroamericano modifique la clasificación arancelaria de una mercancía gravada con el impuesto selectivo de consumo,deberá considerarse implícitamente incluida la tarifa respectiva en las subdivisiones que se efectúen en la partida, subpartida, inciso o subinciso arancelario. Cuando la modificación implique ubicar la mercancía en otra partida, subpartida, inciso o subinciso arancelario, se harán las aperturas en la nueva clasificación y permanecerá la tarifa que tenía dicha mercancía en la anteriorclasificación arancelaria.
 
(Adicionado por la Ley N° 8114 de 4 de julio del 2001, publicada en Alcance N° 53 a La Gaceta N° 131 de 9 de julio del 2001).
 
Artículo 5- Venta.
 
Para los fines de esta ley, se entenderá por venta todo acto o contrato que implique transmisión de dominio, independientemente de la naturaleza jurídica del mismo y de la designación que le hayan dado las partes.
 
Artículo6- Momento en que ocurre el hecho generador.
 
Se considera ocurrido el hecho generador del impuesto:
 
a)     En la importación o internación de mercancías, en el momento de la aceptación de la póliza o del formulario aduanero, respectivamente.
b)     En las ventas, definidas conforme con el artículo anterior, en la fecha de emisión de la factura o de la entrega de las mercancías, el acto quese realice primero.
 
(Reformado por Ley No. 6820 del 3 de noviembre de 1982).
 
CAPÍTULO II De las exenciones
 
Artículo 7- Exenciones y no sujeciones.
 
1. No estarán sujetos a este impuesto:
 
a) Los exportadores con respecto a las mercancías que exporten.
Asimismo, se otorgará un crédito a los contribuyentes por las mercancías que exporten y por las materias primas, insumos yproductos intermedios incorporados en las mercancías exportadas, sobre los cuales hayan pagado el impuesto.
 
b) La reimportación de mercancías nacionales, que ocurra dentro de los tres años siguientes a su exportación.
 
c) El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y las Municipalidades.
 
 
2. Exenciones:
 
a) Los importadores que seamparen a Convenios Internacionales o a leyes especiales que así lo establezcan, pero sólo con respecto a las mercancías que en ellos se indiquen.
 
(Reformado por la Ley Nº 7293 de 31 de marzo de 1992).
 
CAPÍTULO III De los contribuyentes
 
Artículo 8- Contribuyentes.
 
Son contribuyentes del impuesto:
 
a) En la importación o internación de mercancías, la persona natural o jurídica queintroduzca las mercancías o a cuyo nombre se efectúe la introducción; y
 
b) En la venta de mercancías de producción nacional, el fabricante no artesanal en las condiciones que a tal efecto establezca el reglamento.
 
Artículo 9- Vinculación económica.
 
Se considera que existe vinculación económica, cuando los contribuyentes a que se refiere el artículo anterior, efectúen operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al consumo
  • IMPUESTO AL CONSUMO
  • Impuesto al consumo
  • Impuesto al consumo especifico
  • Impuesto Al Consumo Bogota
  • IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
  • Impuestos A Los Consumos Específicos
  • Impuesto A Los Consumos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS