Impuesto al deposito en efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL IMPUESTO (Art 1)
Articulo 1.- Las personas físicas y morales que realicen los depósitos en efectivo, en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

OBJETO DEL IMPUESTO

Los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, incluyendo los depósitos en efectivo de cheque de caja, que se realicen en cualquier tipo de cuenta enlas instituciones del sistema financiero.

TASA Y BASE (Art 2 Y 3)

Articulo 2 y 3.- Tasa t base 2% sobre el excedente de $25,000.00 depositados durante cada mes del calendario, considerando todos los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero.

Vigencia a partir del 1º de julio de 2008Articulo 2.- exenciones

No están obligadas al pago de este impuesto:

I.- la federación, las entidades federativas, los municipios y las paraestatales que estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

II.- las personas morales con fines no lucrativos conforme al titulo III de la LISR.

III.- las personas físicas y morales, pos los depósitos en efectivo, hastapor $25,000.00, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad, se pagara el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta ley.

El monto señalado en el párrafo anterior, se determinará considerando todos los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente seatitular en una misma institución del sistema financiero.

En los casos a que se refiere el segundo párrafo del ya sido reca 3 de esta ley, el monto señalado en esta facción se aplicará al titulas de la cuenta, salvo que este manifieste una distribución distinta en los términos descritos en dicho párrafo.

IV.- las instituciones del sistema financiero, por los depósitos en efectivo que serealicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera.

V.- las personas físicas, por los depósitos en efectivo realizados en sus cuentas que a su vez sean ingresos por los que no se pague ISR en los términos del artículo 109 fracción XII de la LISR

VI.- las personas físico y moral, por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentaspropias abiertas con motivo de los créditos que hayan sido otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.

CONTITULARES (Art 3)

Artículo 3.- Se entenderá que el depósito corresponde al titular registrado de la cuenta. No obstante, mediante comunicación por escrito, dicho titular podrá solicitar a la institución del sistema financieroque el impuesto se distribuya entre las personas que aparezcan en el contrato como sus cotitulares, en la proporción que señale el escrito mencionado.

OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO (Art 4)

Articulo 4 Obligaciones de las instituciones del sistema financiero

Las instituciones del sistema financiero tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:

I.- recaudarel impuesto el último día del mes de que se trate y enterarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un plazo que no deberá exceder de los tres días hábiles siguientes a aquel en el que se haya recaudado el impuesto.

II.- tratándose de depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de $25,000.00, el impuesto se recaudará al momento en el que se realicen tales depósitos.

III.-informar mensualmente y, anualmente a mas tardar el 15 de febrero, el importe del impuesto recaudado y el pendiente de recaudar por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes o por omisión de la institución de que se trate, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

IV.- entregar al contribuyente de forma mensual y anual,...
tracking img