impuesto al dividendo

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRÉS BELLO
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Asignatura: Derecho Tributario I






Integrantes:

Gouveia, Diva V- 18.245.814
De Gouveia, Kenedy V- 20.613.412
Jardim, Gary V- 20.676.728
Fernandes, Richer V- 19.581.741
De jesus, Erickson V- 21.072.241
González, Elimar V- 21.346.745

Caracas, 17 de Noviembre de 2015
1. Brevehistoria y antecedentes del impuesto al dividendo en Venezuela
En la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta de 1966, se incluyó por primera vez el gravamen a los dividendos, régimen que, con algunas modificaciones en el tiempo, permaneció vigente hasta la reforma publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.300 (Extraordinario) del 13 de agosto de 1991, cuando habían cuestionamientos de que elrégimen causó una doble imposición, porque la empresa generadora del enriquecimiento y los accionistas beneficiarios pagaron impuesto sobre la misma ganancia, por esto fue eliminado.
Esto tuvo como consecuencia que muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, manejaron dos utilidades con marcada diferencia cuantitativa, (a) la que informaban sus estados financieros y que por incumplimiento de lanormativa contable ignoraba el efecto de la inflación, (b) la utilidad declarada para fines tributarios que, al incorporar como partida de conciliación el resultado de la cuenta Reajuste por Inflación, generalmente resultaba menor que la primera. Este hecho derivó en que la utilidad para fines tributarios representara apenas una porción de la utilidad contable. El extremo de la situación seobservó en empresas que informaron pérdidas fiscales y ganancias contables, lo que condujo a que el exceso de utilidad contable sobre la declarada para fines tributarios nunca fuera gravado, ni en la empresa generadora de tal utilidad ni por parte del accionista receptor del dividendo; en este último, porque los dividendos no estaban sujetos al impuesto sobre la renta.
Estos hechos condujeron a que, en1999, se restableciera el gravamen a los dividendos, evitando reincidir en la figura de la doble tributación que motivó la exclusión del dividendo del impuesto sobre la renta en 1991. Para ello, se estableció que los dividendos sujetos a gravamen son aquellos que provienen de enriquecimientos que antes no fueron grabados en la empresa pagadora, es decir, el excedente de la renta contable sobre larenta fiscal.
2. Reglas para la determinación del impuesto a los dividendos pagados en Venezuela.
El dividendo es un derecho que corresponde a todos los accionistas y es un derecho fundamental de todos los socios, pues es el derecho al cobro de utilidades, mismas que se encuentran representadas en una sociedad anónima por los cupones que deben llevar adheridos las acciones. En las sociedadesmercantiles constituidas en sociedad anónima, el capital social representa el monto de la inversión permanente de las personas que invierten en ella, éste se divide en acciones. Las acciones constituyen, por tanto, una parte alícuota del capital social y están representadas por títulos valor que otorgan a los accionistas. El dividendo tiene como origen las ganancias generadas en la empresa, deoperación o patrimoniales, que previamente, o en el momento de su distribución, habrían causado el Impuesto Sobre la Renta. Entonces, como se trata de una distribución de rendimientos del capital aportado por los socios, o sea utilidad o dividendos, su origen es de suma importancia para efectos fiscales. Dicho en otras palabras, para determinar si existe o no impuesto a cargo y calcular el quecorresponda, es prioritario atender al origen del dividendo distribuido respecto de la contabilidad fiscal que lleva la sociedad mercantil contribuyente.

3. Reglas para la determinación del impuesto a los dividendos pagados por empresas constituidas en el exterior.
Los dividendos pagados por empresas constituidas y domiciliadas en el exterior o constituidas en el exterior y domiciliadas en Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel impuestos y dividendos
  • Impuesto a los dividendos
  • Tesis Impuesto al dividendo
  • Los dividendos sobre impuestos en ecuador
  • Impuesto sobre la Renta Dividendos y Complementario
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS