Impuesto al patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL PATRIMONIO

Para explicar la evolución, el desarrollo y todos los componentes del impuesto al patrimonio en Colombia, creemos necesario hacer una breve introducción acerca de todos los conceptos que lo componen, por medio de una definición de patrimonio y de sus clases (bruto, liquido)
PATRIMONIO: “Matemáticamente el patrimonio se calcula por la diferencia entre el activo y elpasivo. Contablemente representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Fiscalmente, “…el patrimonio de un contribuyente está constituido por el total de los derechos apreciables en dinero reales y personales, poseídos en el país en el último día del año o periodo gravable”. El patrimonio comprende los aportes de los accionistas, socios opropietarios -también conocido como capital-, el superávit de capital, reservas, la revalorización del patrimonio, dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social, los resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones.”
PATRIMONIO BRUTO: “Para efectos fiscales el patrimonio bruto está constituido por todos losbienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente en el último día del año o periodo gravable. Es sinónimo de activo bruto, activo total.”
PATRIMONIO LIQUIDO: “El patrimonio líquido es el resultado de depurar los activos restándole los pasivos. Se denomina líquido porque es en realidad lo que la empresa posee, ya que los pasivos son obligaciones con terceros, y parte de losactivos están respaldando esas deudas, lo que en un momento dado puede entenderse que parte de los activos pertenecen a esos terceros, puesto que están respaldando una obligación y en un momento dado pueden ser exigidos como pago.”
1. Para cada gravamen asignado, especificar el marco normativo por el cual se ha establecido y que le da vigencia. Exponer las características de cada uno, en términosde las clasificaciones que se dan a los impuestos, los principios tributarios y el fundamento del mismo – de cada impuesto.

Para este gravamen vamos a hablar sobre el marco normativo a partir del año 2002 en nuestro pais que es la ultima fecha en la que fue incluido nuevamente en el sistema tributario en nuestro pais.

* DECRETO 1837
11/08/2002
 
Por el cual se declara el Estado deConmoción Interior.
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 213 de la Constitución Política, y
 
CONSIDERANDO:
Que la situación de inseguridad del país se torna cada día más crítica y son más frecuentes, despiadados y perversos los ataques contra los ciudadanos indefensos y las violaciones a sus derechos humanos y a las reglasfundamentales del Derecho Internacional Humanitario;
Que la Nación entera está sometida a un régimen de terror en el que naufraga la autoridad democrática y hace cada vez más difícil y azarosa la actividad productiva, multiplicando el desempleo y la miseria de millones de compatriotas;
DECRETA:
Artículo 1º. Declarar el Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional, por el término denoventa (90) días calendario, contados a partir de la vigencia del presente decreto.
Artículo 2º. Al Congreso se le presentará una exposición amplia y detallada de las razones que justifican esta declaratoria.
Artículo 3º. A la honorable Corte Constitucional se enviarán, para su examen, los decretos legislativos que se expidan al abrigo y como consecuencia de esta declaración.
Artículo 4º. Elpresente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

* Ley 863 de 2003
CAPITULO IV
Impuesto al patrimonio

Artículo 17. Modifícase el Capítulo V del Título II del Libro Primero del Estatuto Tributario, con los siguientes artículos:
Artículo 292. Impuesto al patrimonio. Por los años gravables 2004, 2005 y 2006, créase el Impuesto al Patrimonio a cargo de las personas jurídicas y...
tracking img