Impuesto al tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 23 de abril de 2010
www.df.cl
Emilio Maldonado Quevedo

Alza a impuesto al tabaco arriesga márgenes de industria y podría ser ineficaz para el fisco

Históricamente, cuando se hasubido este tributo el contrabando del producto ha aumentado de 1,5% a 8%

Ir por lana y salir trasquilado. Así reza el refrán popular cuando un objetivo termina en un efecto nocivo o contrario paraquien lo persigue.

Luego de días de intensos estudios por parte de las tabacaleras, la propuesta de subir el gravamen al tabaco de 60,4% a 67% prende luces de alerta en el sector. Señales que mástemprano que tarde también deberán ver en el gobierno -y en quienes estudien la propuesta de Ley-, debido a los efectos no deseados que podría traer esta iniciativa.

El alza en el tributo, que en lapráctica y dependiendo del mecanismo de aplicación se podría traducir en que el 84% de cada cajetilla vaya a parar a arcas fiscales, preocupa a la industria. No sólo por los efectos disuasivos en lademanda, sino porque, dependiendo del mecanismo que se adopte, el precio de cada cajetilla podría duplicarse, incentivando el cambio masivo a marcas de menor precio, poniendo en jaque la rentabilidad-y continuidad- de la industria formal en Chile.

En la principal empresa del rubro, British American Tobacco Chile (BAT, ex Chiletabacos) que maneja el 96% de las ventas de cigarros en el país,pagando tributos por sobre los US$ 1.200 millones anuales, ya comenzaron a "tirar números" sobre los efectos del alza tributaria.

Un 67% en impuestos al tabaco (ITA), a juicio del gerente deAsuntos Corporativos de BAT Chile, Carlos López, sobrepasa el techo impositivo que podría afectar a la industria en el país para hacer de ésta una empresa saludable. Al menos en lo financiero.

Un alzade siete puntos, dependiendo del mecanismo que se aplique para hacerlo efectivo, implicaría un incremento entre 20% y 100% en el valor de cada cajetilla de cigarros.

De aplicarse el impuesto como...
tracking img