Impuesto al valor agregado articulo 8o transitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO………………………………………………………………………………………..3
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………7
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

El día 7 de Diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en el que se reforman, adicionan y se anulan diversas disposiciones referentes a las leyes del Impuesto sobre la renta,del impuesto a los depositos en efectivo y del impuesto al Valor Agregado. El fin de estas aprobaciones es que representen un impuesto adicional de casi 12 mil millones de pesos para las grandes empresas de nuestro país. Muchos han de pensar que es una buena medida para lograr que las grandes empresas paguen impuestos, sin embargo, es una falsa idea y muy equivocada, por que lo trasladan a losconsumidores, es decir, en el momento en que se aumentan los impuestos, las empresas automáticamente suben sus costos y al consumidor no le queda de otra que pagar los precios que establecen.

Según el presidente y el secretario de hacienda, el aumento en los impuestos se debió a los bajos ingresos gubernamentales, sin embargo, en 2010 los ingresos gubernamentales y petroleros tendrán su segundomayor nivel en la historia. Yo opino que esa no es la realidad, puesto que entre 2005 y 2008, según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, el gasto neto del gobierno aumentó 35.1%; por lo que a simple vista puedo deducir que el gobierno castiga quitando a los ciudadanos mexicanos parte de su ingreso, para ellos poder gastar en mayor cantidad. Ojala esto fuera reciproco, así como suben losimpuestos debería subirse el salario mínimo.

Por otro lado se encuentra el aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, el cual fue de un 15%, que se tenía hasta el año 2009, a un 16%, a partir de 2010; siendo en la franja fronteriza el aumento del 10% al 11%. Con este incremento el gobierno federal pretende recaudar 483,898.7 millones de pesos en este año. Sin embargo hay aspectosrespaldados por leyes que deben conocer para su respectivo pago y acreditamiento, en especial como es que se deben contabilizar los actos realizados en 2009 y que fueron cobrados en 2010 con respecto a uso y goce de bienes, lo que a lo largo de el presente ensayo se ira desarrollando conforme se vayan presentando las situaciones de este tipo de contribuyentes, respaldado por el artículo 8º transitorio dela Ley del IVA.

DESARROLLO

Dentro del artículo octavo transitorio del Decreto[1] publicado el lunes 7 de diciembre 2009 en el Diario Oficial de la Federación, en relación con las modificaciones al Artículo 7º[2] del mencionado Decreto establece que:
“Tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se hayancelebrado con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto, las contraprestaciones[3] correspondientes que se cobren con posterioridad a la fecha mencionada, estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado de conformidad con las disposiciones vigentes en el momento de su cobro[4]”.

Esto quiere decir, que si se realizaron operaciones en 2009 y se pagaron en 2010quedaran afectas a la nueva tasa. Sin embargo se permite aplicar las tasas de 2009 en las operaciones objeto del gravamen que se hay celebrado en 2009, cuando la entrega de los bienes se hay efectuado en dicho año, y el pago se realice en los primeros 10 días de 2010. Ya que las tasa del impuesto reincrementaron, la general (16%) y la aplicable en la frontera (11%), esta disposición podríainterpretarse como retroactivo a la ley, por que si los actos o actividades que se hicieron durante la vigencia de las tasas del 15% y 10%, a partir del 1º de Enero de 2010 las contraprestaciones que se cobren estarán gravadas a las tasa del 16% o del 11%.
Por lo que en el Código Fiscal de la Federación se establece:
“Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan...
tracking img