Impuesto al valor agregado iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Empezare por aclarar algunos conceptos para mayor entendimiento del desarrollo del tema.

Bien inmueble.- es toda cosa tangible que no se puede remover omover de su lugar.

Cobro de IVA.- es aumentarle el impuesto respectivo al precio original.

Desglose de IVA.- significa separar el impuesto del precio o costo original, por lo que se entiende queel precio pactado ya lo incluye. A esto hay que aclarar que el IVA ya se debe incluir en cualquier contra prestación, puesto que el desglose o separación no debe ser violatorio del precio pactado.En este acto hay que dejar muy en claro que cuando hablamos de un servicio destinado para casa habitación, no estaríamos hablando de que si desglosamos el IVA o no, más bien la pronunciación correctaes: cobrar o no cobrar el IVA. En este caso es no cobrar el impuesto que nos ocupa.

Enajenación: Se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltantede bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

Uso o goce temporal de bienes: arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto,independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.

A continuaciónanalizaremos las diferentes disposiciones fiscales en que descansa la ley del IVA.

El IVA recae sobre las Personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o las siguientesactividades:
a. Enajenen bienes.
b. Presten servicios independientes.
c. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
d. Importen bienes o servicios.

Este impuesto se calcularáaplicando tasa del 16%. El contribuyente trasladará el IVA, en forma expresa y por separado, a las personas compren bienes o reciban algún servicio.

Quienes están obligados al pago de dicho impuesto?...
tracking img