Impuesto al Valor Agregado ( IVA)

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
En todos los países del mundo, existen una serie de leyes y reglamentos que en general condicionan la manera de actuar y responder de las personas jurídicas y naturales en diversas situaciones. Todos los Impuestos son tributos de carácter obligatorio y son exigidos por el estado venezolano, constituyes una fuente de ingresos y su recaudación es de sumaimportancia para cubrir las necesidades esenciales de la nación como son la defensa, atender el gasto social, resolver los problemas de la comunidad, seguridad y administración de la justicia, entre otras. Ahora bien, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación definitiva de bienes.
El referido Impuesto esaplicable en todo el territorio nacional y debe ser cancelado por todas las personas naturales o jurídicas, comunidades, sociedades, consorcios y demás entes jurídicos o económicos, bien sean públicos o privados y que en su condición de importadores de bienes, fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas comohechos imponibles establecidos en la ley que lo regula.
La declaración del IVA por parte de las empresas, es realizada ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); organismo que se encarga de administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de políticaspúblicas en procura de aportar seguridad social a la Nación Venezolana.
RETENCION DEL IVA
La retención es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada, por lo que cada vez que ocurra un hecho generador de un tributo se hace la retención respectiva. De esta manera, el estado no tiene que esperar a que transcurra el periodo de un tributo para recaudarlo, sino que medianteesta modalidad puede obtener la liquidez necesaria para cubrir de forma efectiva parte del gasto público.
Estos mecanismos usualmente son establecidos por los Estados a fin de mitigar los efectos dañinos de la evasión fiscal, haciendo más eficiente la actividad recaudadora de las Administraciones Tributarias.
En Venezuela desde el año 2003 en el impuesto a las ventas existe la figura deretención la cual se encuentra tipificada en el artículo 11 de la LIVA (ver GO 38.632 del 26/02/2007), en esa oportunidad las normas de rango sublegal que desarrollaban la materia eran las Providencias Administrativas identificadas con los Número 1454 y 1455, que fueron sustituidas en el año 2005 por las Número 0056 y 0056-A y actualmente por las Providencias 0029 y 0030 publicadas en GO 40.170 del20/05/2013, mediante las cuales se designa a los órganos, entes públicos y contribuyentes especiales como agentes de retención IVA.
Este tipo de retención consiste en que el comprador, al momento de adquirir un bien o servicio (cuando se cause o se pague, lo primero que ocurra) debe retener al vendedor el 75% ó el 100% del monto del IVA, convirtiéndose de esa forma en un agente de retención, el cualademás de la obligación de practicar la retención, deberá dentro de los plazos establecidos en las Providencias arriba mencionadas declarar, pagar lo retenido y hacer entrega del respectivo comprobante de retención al vendedor del bien o servicio en cuestión.
Si bien es cierto que en un análisis primario de dicha figura podría considerarse que la misma representa un alivio temporal en el flujo decaja del comprador, el cual no tiene que desembolsar inmediatamente una parte del IVA para el vendedor, ésta produce en el caso venezolano un efecto contrario tanto en el vendedor como en el comprador en el mediano y largo plazo, producto del altísimo porcentaje de retención aplicado, ya que al ser el impuesto al valor agregado un tributo indirecto, concebido para que sea asumido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto De Valor Agregado (Iva)
  • Iva. impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado (Iva)
  • IMPUESTO AL valor agregado IVA
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS