Impuesto al valor agregado

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TEMA 2: CONTRIBUCIONES FEDERALES (TERCERA PARTE)
c.- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Definición:
El IVA es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al preciofacturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).
• Características del IVA.

El impuesto se calculará aplicando a losvalores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyentedebe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1o.-A o 3o., tercer párrafo de la misma.
El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre quesean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido.
El IVA es un impuesto indirecto, generalizado en toda la economía.
Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo.
Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotasuniformes (excepciones: provisión de agua, gas, teléfono y otros servicios). Además, tiene la posibilidad de computar como crédito fiscal el impuesto abonado en las compras.
El productor y/o comerciante no incluye en sus costos el IVA y, como en definitiva quien proporciona los fondos del impuesto es el consumidor final, se dice que el IVA es neutral para los sujetos pasivos del gravamen.

 Comodesventaja, se plantea su regresividad: la incidencia del gravamen termina siendo mayor en los sectores de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Las clases de menores ingresos, en realidad, contribuyen en mayor proporción en términos relativos.
 Otra desventaja del IVA es que su recaudación se complica en la etapa minorista, porque son mayores los niveles de evasión (los consumidores noreclaman las facturas).

• Sujeto
Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios

• Objeto
El objetodel IVA es gravar el consumo de bienes y servicios (art. 1 LIVA) y para ello instrumenta una técnica impositiva plurifásica en la que cada empresario se convierte en un recaudador intermedio que debe ingresar en la Hacienda Pública una parte del impuesto soportado por el consumidor, parte que deberá ser proporcional al valor añadido que aporta cada uno de aquellos.
Para ello utiliza una técnicaindirecta de gravamen basada en el mecanismo de deducción y repercusión de las cuotas de IVA soportadas y repercutidas, respectivamente, que consigue precisamente lo anterior, que el tributo sea recaudado por los distintos empresarios participantes a lo largo de las distintas fases existentes hasta el consumo del producto, en virtud del valor añadido que aportan.
• Base
Base Imponible
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS