Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Al Valor Agregado
Este impuesto se aplica a nivel federal a una Tasa General del 16% sobre el precio de un bien o servicio producidos por personas físicas y morales que realicenactividades de compra-venta de bienes, prestación de servicios, arrendamiento de inmuebles e importaciones. Además existen otras tasas que son del 11% en zonas fronterizas estableciendo la LIVA 20 kilómetrosantes y después de la frontera y los estados de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur por completo. La tasa del 0% se aplica a los bienes y servicios que tienen que ver con el sectoragrario, medicinas de patente, oro, libros y revistas editados por los autores y productos de alimentación básica cada una de esta con sus excepciones. También existen productos y servicios que estánexentos de este impuesto tales como la venta y arrendamiento de casa habitación, terrenos, derechos de autor, lingotes de oro y billetes de lotería, entre otros.
La diferencia que existe entre tasa 0%y exento es básicamente en el trato al IVA pagado o Acreditable ya que en la Tasa 0% se aplica efectivamente como IVA acreditable y se puede pedir la devolución de este impuesto, en cambio en losexentos el impuesto pagado se tendrá que tomar como parte del costo del producto o servicio.
La LIVA esta dividida en nueve Capitulos de la siguiente manera:
Cap. I: Disposiciones generales:Habla de la base, Sujetos, Tasas, acreditamiento y traslación del impuesto.
Cap. II: De la Enajenacion:
La enajenación se entiende como la Compra-Venta de bienes, este capitulo habla de todos losbienes que están gravados con las diferentes tasas y los que están exentos.
Cap III: De la prestación de Servicios:
Contiene el concepto de prestación de servicios, los servicios a los que se lesaplica las tasas distintas tasas y los que se encuentran exentos.
Cap IV: Del Uso o Goce temporal de bienes y servicios:
Se entiende como uso o goce temporal el arrendamiento de bienes y...
tracking img