Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad general
Tema: Impuesto al valor agregado
Fecha: 31/05/11
Son sujetos pasivos del IVA:
El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a unente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos(impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.
Esuna figura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujetopasivo en Derecho tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración.

El responsable, es la persona que debe responder ante el estado por un determinado impuesto aunque no esté en cabezasuya.

a. En calidad de Agentes de Percepción:
Las personas naturales y las sociedades que habitualmente efectúen transferencias de bienes gravados con una tarifa;
Quienes realicen importacionesgravadas con una tarifa; y,
Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa.
b. En calidad de agentes de retención:

Las entidades y organismosdel sector público; las empresas públicas y las privadas consideradas como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas.
Las empresas emisoras de tarjetas de crédito por los pagos queefectúen por concepto del IVA a sus establecimientos afiliados.
Las empresas de seguros y reaseguros por los pagos que realicen por compras y servicios gravados con IVA. Los sujetos pasivos del IVAtienen la obligación de emitir y entregar al adquirente del bien o al beneficiario del servicio comprobantes de venta, por las operaciones que efectúen. Esta obligación regirá aun cuando la venta oprestación de servicios no se encuentren gravados o tengan tarifa cero. El no otorgamiento de comprobantes de venta constituirá un caso especial de defraudación, que será sancionado de conformidad...
tracking img