Impuesto Al Valor Agregado

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología



TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Definiciones Básicas

3. Antecedentes Históricos

4. Características

5. Contribuyentes

6. Base Imponible

7. Hecho Imponible

8. Exenciones9. ¿Cuando se debe cancelar el Impuesto?

10. ¿A dónde va el dinero por el pago de este impuesto?

11. Recargas y sanciones por no presentar el pago del impuesto

12. Cambio en la alícuota porcentual

13. Formulario para cancelar el impuesto

14. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio delImpuesto al Valor Agregado, también conocido como IVA. Se puede decir que éste es un impuesto aplicado en muchos países, el cual es indirecto y se aplica sobre casi todos los bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de la actividad de una empresa o un profesional, el cual resulta financiado por el consumidor final.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vendeun producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.
Losconsumidores finales, en cambio, pagan el IVA sin recibir ningún tipo de reembolso. La única forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia.

DEFINICIONES BÁSICAS DE IVA

El Impuesto sobre el Valor Agregado o Impuesto sobre el Valor Añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en laUnión Europea.

Se le conoce también por las siglas IVA, este es un impuesto directo sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final, impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, que se aplicaen todo el territorio nacional y que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen lasactividades definidas como hechos imponibles en la respectiva ley.
El IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes“, según la definición de la Agencia Tributaria.
ElIVA es el mejor exponente de los impuestos indirectos, aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo. El IVA es, además, un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica. El consumidor final es quien financia el IVA, ya que sobre él recae el pago deeste impuesto, que se expresa como un porcentaje sobre el precio del producto o servicio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El IVA tuvo su origen en Europa, en el año de 1925, bajo el régimen tradicional del “impuesto a las ventas”; este se estableció como un sistema de “impuesto en cascada” también conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consistía en cubrir un impuesto sobre otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS