Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(IVA)

Estudiantes:
RICHAR HENDERSON GUTIERREZ OJEDA
KAREN MARGARITA QUIROZ GUERRA
CARLOS JULIO TORRES RESTREPO

Profesor:
HAIRLEN GARCIA LOPEZ

HACIENDA PÚBLICA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS
HACIENDA PÚBLICA
VALLEDUPAR
FECHA: 20 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En términos generales el IVAes un impuesto nacional al consumo que es abonado a las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

Actualmente se ha reformado el sistema del IVA ampliando el ámbito de aplicación del impuesto.

Sin lugar a dudas, una de laspreocupaciones fundamentales al momento de implementar una reforma tributaria tiene que ver con el impacto de estas sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia, desde 1989 se han implementado alrededor de 8 reformas tributarias, quedando en el camino un número no despreciable de las mismas.

Una de las características principales de esta clase de impuestos, es que su objetivo principal esgravar el consumo de bienes y servicios a los consumidores finales.
En el presente trabajo abordaremos la importancia y las repercusiones que ha tenido este gravamen en el contexto económico nacional, como también las características, bases, tasas y tarifas por los cuales está compuesto.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

2.1. Definición
2.2.Características
2.3. Bases
2.4. Hechos
2.5. Tasas
2.6. Tarifas
2.7. Importancia en el contexto económico nacional
2.8. Análisis y conclusión acerca de su impacto sobre el sujeto pasivo

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

2.1. DEFINICION:

Es un gravamen al consumo, de naturaleza indirecta, que en Colombia seda bajo la modalidad de valor agregado, es decir, que se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de producción, importación y distribución y recae sobre los bienes corporales muebles vendidos o importados y los servicios prestados en el país. Lo deben liquidar recaudar los productores, importadores, comerciantes y quienes presten los servicios no exceptuados expresamente por la ley,al momento de la venta, importación o prestación del servicio.

El impuesto sobre las ventas bajo esta modalidad grava únicamente el “valor agregado” por cada contribuyente al bien, sea por el mayor valor que adquiera el producto al transformarse o por la utilidad que recibe el comerciante en la enajenación.

Concepto económico de valor agregado se entiende como la diferencia entre el valorde los bienes producidos por una empresa el valor de los materiales que compra a otras empresas.

Concepto fiscal se fundamenta en la diferencia entre el valor de la base gravable de los bienes y servicios los cuales se cancelo el IVA y el valor de la base gravable de bienes y servicios que ha facturado a otras empresas.

El origen legal del impuesto sobre las ventas en Colombia se encuentraen las facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la republica, a través de la ley 21 de 1963, para establecer los impuestos nacionales sobre las ventas de artículos terminados, efectuadas por parte de productores o de importadores.

Objetivo
General
CARACTERISTICAS
Indirecto
Real
Instantáneo
Proporcional
El sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económicoque soporta el tributo (comprador), son diferentes.
La descripción del hecho imponible no hace referencia al elemento subjetivo o personal del impuesto.
El presupuesto de hecho se realiza en una acción aislada que se agota en sí misma, por lo tanto en estricto sentido no existe un periodo impositivo en el impuesto sobre las ventas.
Las operaciones sujetas se gravan con una tarifa fija,...
tracking img