Impuesto al valor agregado

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014

Asignatura: Derecho Financiero y Tributario

Prof. Alba Marina Azuaje





TEMA N° 6
EL IMPUESTO AL VALORAGREGADO (I.V.A.)

Generalidades
El Impuesto al Valor Agregado o añadido (I.V.A.) antes del año 2002, se conocía como “Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor”. Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor final; creado para gravar:
a.-la enajenación de bienes muebles,
b.- la prestación de servicios y
c.- la importación de bienes y servicios,aplicable en todas las etapas del circuito económico y opera bajo el sistema de crédito y débito fiscal, es decir entre el monto soportado y el monto retenido.

La ley de presupuesto, fijará la alícuota de este impuesto al valor agregado, cada año. La ley de presupuesto de 2009 Gaceta Oficial del 26 marzo la fijó en 12% desde el primero de abril 2009 y aún se mantiene.

La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999), tipifica en el artículo 133, la obligación que tienen los venezolanos de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuesto, tasas y contribuciones que establezca la ley.


ESTRUCTURA DE LA LEY DEL IVA

TITULO I
De la creación del impuesto
CAPITULO I
Del aspecto material de los hechos imponibles
CAPITULO II
De los sujetos pasivosTITULO II
De los hechos imponibles
TITULO III
De la no sujeción y beneficios fiscales
TITULO IV
De la determinación de la obligación tributaria
TITULO V
Pago y deberes formales
Capítulo I
De la Declaración y Pago del Impuesto
TITULO VI
De la determinación de oficio
TITULO VII
De las disposiciones transitorias y finales

¿Qué grava la Ley de Impuesto al Valor Agregado I.V.A. y aquienes grava?

El artículo 1 de la ley de impuesto al Valor Agregado I.V.A. establece que: “Se crea un impuesto al Valor Agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, es aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedadesirregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley.”

¿Porque se llama Impuesto al Valor Agregado I.V.A.?

Esteimpuesto recibe su nombre porque grava el valor añadido de los bienes, en cada etapa, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor.

Siempre que compramos algún producto, o demandamos la prestación de algún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de un producto, este añadido, es lo que se conoce como Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

Esun impuesto adicional, agregado a los precios, de bienes y servicios, pagamos el impuesto al valor agregado I.V.A. por ejemplo, al momento de recibir una factura de compra, el contribuyente, es quien, está obligado a cobrar el impuesto al valor agregado I.V.A., cuando presentan la factura o nota al cliente por las operaciones que efectúe o los servicios que presta y debe entregar el dinero a laAdministración Tributaria.

EL impuesto, al Valor Agregado (I.V.A), es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial.

En cada etapa de la comercialización de este impuesto al valor agregado, se va agregando como su palabra lo dice, valor, a la mercancía y es solo sobre este valor agregado, que recae el impuesto, en cada una de las etapas.

Cada etapa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS