IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
APORTE DEL CYBER LA ROCA – FERNANDO DE LA MORA PARAGUAY

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
         

¿Quiénes pagan?

Deben pagar este impuesto las personas físicas, las sociedades, las empresas unipersonales, las cooperativas, los importadores y otras entidades cuando realicen las actividades que se citan a continuación.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto al consumoque grava todas las etapas de producción, distribución y consumo. Su costo es trasladado en las diferentes etapas hasta ser soportado por el consumidor final. Por eso, el contribuyente lo que hace es facturar el IVA y lo compensa con las compras que realiza con IVA.

Actividades que pagan este impuesto

Se debe facturar este impuesto en los casos de:
 

La enajenación de bienes.

Laprestación de servicios, excluidos los que se presten en relación de dependencia.

La importación de bienes.

 

En este sentido son enajenaciones, todas las ventas de productos y mercaderías que realicemos a través de nuestra empresa: despensas, almacenes, servicentros, bares, restaurantes; entre otros. Los productos agropecuarios en estado natural no pagan IVA.

También si somosfabricantes de productos, ya sean chipas, mermeladas, ropas, artesanías, accesorios, debemos vender nuestros productos con IVA.

Son servicios, entre otros, los trabajos de construcción, fletes, alquileres de muebles, carpintería, plomería, electricista, técnicos en general, mecánicos, reparaciones, hojalatería, el ejercicio de profesiones universitarias, artes y oficios.
 
 

Trabajadoresindependientes. Profesionales universitarios
 

Atención: Para trabajar en forma independiente, es decir, no siendo contratado por una empresa y pagando IPS, a partir del año 2006, en caso de que se gane más de un salario mínimo al mes (Aproximadamente Gs. 1.089.000) o en promedio doce salarios mínimos o cobrar una factura superior a un salario mínimo, se deberá ser contribuyente del IVA.

Están sujetosal pago del IVA, entre otros:

El ejercicio de profesiones universitarias, es decir aquellas cuyo título lo otorga alguna Universidad del Estado o reconocida por éste. Dentro de estos profesionales se comprende, a modo de ejemplo, a los abogados, agrónomos, arquitectos, economistas, contadores públicos, escribanos, despachantes de aduana, odontólogos, enfermeras, ingenieros, kinesiólogos,obstetras, médicos, oftalmólogos, psicólogos, sociólogos, periodistas, asistentes sociales, etc.

El ejercicio de cualquier actividad desarrollada por personas que se encuentren en posesión de un título otorgado por otra entidad reconocida por autoridad competente que los habilite para desarrollar alguna técnica u oficio, como asistentes de enfermería, técnicos administrativos, técnicosinformáticos, programadores, pilotos o conductores de vehículos automotores, naves o aeronaves, traductores, asesores, ayudantes de contadores, técnicos agrícolas, etc.



El ejercicio de cualquier actividad artística o deportiva, como pintores, músicos, escultores, escritores, compositores, actores, modelos, bailarines, cantantes, coreógrafos, deportistas, entrenadores, masajistas, etc.

Elejercicio de cualquier oficio y la prestación de servicios personales de cualquier naturaleza, como administradores, cocineros, mozos, limpiadores, vigilantes o guardias de seguridad, fotógrafos, jardineros, etc.

Las actividades de comisionistas, corretajes e intermediaciones en general, tales como: vendedores, cobradores, agentes inmobiliarios, agentes de seguro, representantes de artistas ydeportistas, representantes de marcas, agentes de bolsa, u otros similares.

Los gerentes, directores, síndicos y otras personas físicas que no pagan IPS, por trabajar independientemente o ser personal superior de la empresa.



Impuesto a la Renta personal

Es un impuesto que grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos, es decir, más de 146 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Características del impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS