Impuesto Al Valor Agregado

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
IVA

Es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bieneshabituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".

CARACTERÍSTICAS

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:
* Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido enuna ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.
* Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.
* Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, talescomo sexo, nacionalidad, domicilio.
* Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.
* No es un impuesto acumulativo o piramidal.
* No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.
* El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.VENTAJAS

A través de las diversas formas que en IVA puede adoptar en cada caso (tipo renta o tipo consumo, fundamentalmente), no solo se evita la doble imposición de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente comportan, sino que se favorece su adquisición mediante la práctica de las deducciones legalmente previstas.
En los países donde está establecido el IVA solo se desgrava elimpuesto efectivamente soportado (González, Ob. Cit.), evitándose así las diferencias entre presión efectiva y desgravación a la exportación propias de los impuestos plurifásicos de carácter acumulativo o en cascada
Siempre que el IVA se apoye, como es imprescindible, en un adecuado nivel de información contable, la comprobación e inspección del tributo se facilita mediante el recursoa sistema de contabilidad cruzada elemental.

PRODUCTOS EXENTOS DEL IVA

Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación están exentos del IVA:
* Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola ypecuario.
* Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina, los pollitos, pollitas y pollonas para la cría, reproducción y producción de carne de pollo y huevos de gallina.
* Arroz.
* Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.
* Pan y pastas alimenticias.
* Huevos de gallinas.
* Sal
* Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.
* Café tostado, molido o engrano.
* Mortadela.
* Atún enlatado en presentación natural.
* Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr.).
* Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya.
* Queso blanco duro.
* Margarina y mantequilla
* Carne de pollo en estado natural, refrigeraday congelada.
* Los fertilizantes, así como el gas natural utilizado como insumo para la fabricación de los mismos.
* Los medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Características del impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS