Impuesto al valor agregado

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CUESTIONARIO INDIVIDUAL

1.- ¿EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ES UN IMPUESTO DIRECTO O INDIRECTO? EXPONGA CON CLARIDAD LA JUSTIFICACION DE SU RESPUESTA SUSTENTANDOLA EN ELEMENTOS TEORICOS Y LEGISLATIVOS SUFICIENTES.
El impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que afecta a los particulares, no por lo que posean, ni por sus ingresos, sino por el gasto que efectúen.
ElImpuesto al Valor Agregado, es un impuesto indirecto por que el Fisco no lo percibe directamente de quien lo sufraga, que en este caso, es el consumidor final, toda vez que por la naturaleza misma del tipo de impuesto, son los contribuyentes intermediarios, (comerciantes, vendedores etc.) quienes al momento de la transacción comercial derivada del acto o actividad gravada, captan el impuesto, através de los precios que paga el consumidor final, para luego trasladarlo al Fisco.
Debemos partir de dos puntos importantes apara analizar jurídicamente el impuesto, los sujetos y el objeto, conforme a lo preceptuado en la LEY DEL IVA, en su CAPITULO 1, Articulo primero.
Sujetos.- las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:
*Enajenen bienes
* Presten servicios independientes
* Otorguen el uso o goce temporal de bienes
* Importen bienes o servicios
De ello podemos concluir que cualquier sujeto obligado de los señalados que realice un acto o actividad de las previstas en la hipótesis jurídica, tendrá que cumplir con la obligación de realizar el pago del Impuesto al Valor Agregado, aplicando obviamente latasa que para cada acto o actividad fije la propia ley.
2.- ¿LOS ACTOS QUE TIENEN UN IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DEL 0% (ART.2-A) IMPLICAN QUE QUIEN LO REALIZA ESA ACTIVIDAD NO ES CONTRIBUYENTE Y, POR LO TANTO NO ESTÁ OBLIGADO A DAR DE ALTA OBLIGACIONES DE IVA ANTE EL SAT, ¿SI O NO Y POR QUE?
No, porque, la propia LEY DEL IVA, establece en su artículo 2-a, último párrafo, que los actos oactividades a los que se les aplica la tasa del 0% producirán los mismo efectos legales que aquellos por lo que se deba pagar el impuesto conforme a la Ley.
Por lo que no dejan de ser contribuyentes, siendo diferencia entre los contribuyentes afectos a las tasas del 10%, 16%, la opción de que si el contribuyente se dedica únicamente a realizar actividades afectas a tasa 0%, podrá tributar comopequeño contribuyente, liberándose así de las obligaciones fiscales de presentar declaraciones y de llevar sus registros, para con el SAT, en razón de que la recaudación de los pequeños contribuyentes esta a cargo de los Estados.
Por lo que respecta a que si es o no contribuyente, es obvio que no depende de la tasa, si no de las actividades que realice, y que para el caso de quienes se dedicanúnicamente a realizar actividades afectas a tasa 0%, el hecho de que tengan la opción de tributar de manera distinta no hace que dejen de ser contribuyentes.
Habida cuenta que los actos o actividades sujetos a la tasa del 0%, al producir los mismos efectos legales que aquellos por los que se debe pagar el impuesto (tasas del 16% y 10%), sí generan la obligación de entero del tributo, por lo que: a)existe la posibilidad jurídica de trasladar el impuesto, aun cuando el resultado de esa operación arroje una cantidad de cero y ese sea el monto que deberá enterarse en su momento; b) se tiene derecho de aplicar el acreditamiento respectivo; y, c) es posible solicitar la devolución que resulte procedente.

3.-¿LOS ACTOS QUE SE ENCUENTRAN EXENTOS IMPLICAN QUE QUIEN REALIZA ESAS ACTIVIDADESEXCLUSIVAMENTE NO ES CONTRIBUYENTE Y POR LO TANTO, NO ESTÁ OBLIGADO A DAR DE ALTA OBLIGACIONES DEL IVA ANTE EL SAT?, ¿SI O NO Y POR QUE?

Hay que partir de que los regímenes de la tasa del 0% y las exenciones constituyen una excepción al esquema impositivo, de la propia Ley de la materia y si bien es cierto que tienen en común que, constituyen alteraciones en el diseño del gravamen, que los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS