Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

1. Introducción

El IVA es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones que constituyen el hecho imponible:

• Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
• Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
• Las importaciones de bienes.
• El ámbitoespacial de aplicación del impuesto es el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial has- ta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente.

Se excluyen del ámbito de aplicación las islas Canarias, Ceuta y Melilla. Así el territorio de aplicación del impuesto, en adelante el TAI, será la Península e islas Baleares.

2. Entregas de bienes yprestaciones de servicios

Para que una entrega de bienes o prestación de servicios quede sujeta al IVA deben concurrir, conforme al artículo 4 de la Ley 37/1 992, los siguientes requisitos:

• Que se realice en el ámbito espacial, es decir, en la Península o las islas Baleares.
• Que se realice por empresarios o profesionales.
• Que la operación se efectúe a título oneroso, aunquela propia ley establece una excepción a este requisito en el supuesto de autoconsumo.

Se exige siempre que la operación se realice por el empresario o profesional en el desarrollo de su actividad. La entrega o prestación queda sujeta tanto si se realiza la operación con carácter habitual como si es ocasional.

 

EJEMPLO

Una fábrica de mantas radicada en Cádiz vende una máquina de cosera otro empresario.

 

SOLUCIÓN

Estamos ante una entrega de bienes sujeta al impuesto, ya que se efectúa en el ámbito espacial de aplicación; es realizada por un empresario; reviste carácter oneroso, puesto que recibe una contraprestación por la máquina, y se trata de un bien afecto a la actividad.

No impide que la operación quede sujeta el que la venta de maquinaria no constituya laactividad habitual de este empresario, puesto que la ley especifica que tributarán también las operaciones realizadas a título ocasional.

 

2.1.1 Concepto de empresario o profesional

Tienen la condición de empresarios o profesionales, según dispone el artículo 5 de la ley:

• Las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales.
• Las sociedadesmercantiles, salvo prueba en contrario
• Los arrendadores de bienes.
• Quienes urbanicen terrenos o promuevan, construyan o rehabiliten edificaciones destinadas en todos los casos a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título.
• Quienes realicen, ocasionalmente, exportaciones o entregas a otro país comunitario de medios de transporte nuevos, considerándose nuevos los vehículos quetengan menos de seis meses de antigüedad o menos de 6.000 kilómetros recorridos.
• A los solos efectos de lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 72 de la ley, se reputarán empresarios o profesionales actuando como tales respecto de todos los servicios que les sean prestados: 

1. Quienes realicen actividades empresariales o profesionales simultáneamente con otras que no esténsujetas al impuesto.
2. Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales siempre que tengan asignado un número de identificación a efectos del impuesto sobre el valor añadido suministrado por la Administración española.

2.1.2. Concepto de entrega de bienes

Según el artículo 8 de la ley, se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobrebienes corporales. Son bienes corporales el calor, el frío, el gas, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.

Además de esta definición genérica, la ley enumera una serie de operaciones que serán consideradas también entregas de bienes:

a. Ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación cuando el empresario que la ejecute aporte una...
tracking img