Impuesto cedular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO CEDULAR

Es aquel establecido en los estados que realizaron convenio con la federación para el cobro del mismo, y son sobre los ingresos que obtengan las Personas Físicas que:

1. Presten servicios personales.
2. Otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
3. Enajenen bienes inmuebles.
4. Realicen actividades empresariales.

El pasado 8 de septiembre del 2004, elPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Vicente Fox Quezada, dando cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que fue reformado el 30 de julio de 2004, presentó en tiempo el paquete económico y fiscal para el 2005 al Congreso de la Unión. Cabe señalar que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para2005 deberán ser aprobados a más tardar el 15 de noviembre de 2004. En dicho paquete fiscal se presenta la iniciativa mediante la cual se reforma el Artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el que se faculta a las Entidades Federativas para establecer impuestos cedulares.

Artículo 43 de la Ley de IVA dice que: Las Entidades Federativas podrán establecer impuestos cedulares sobrelos ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles, o por actividades empresariales, sin que se considere un incumplimiento de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni del artículo 41 de esta Ley, cuando dichosimpuestos reúnan las siguientes características:
I. Tratándose de personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%. Para los efectos de esta fracción se entenderá por ingresos por la prestación de servicios profesionales, las remuneraciones que deriven de servicios personales independientesque no estén asimiladas a los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados, conforme al artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Las Entidades Federativas podrán gravar dentro del impuesto cedular sobre sueldos o salarios, los ingresos personales independientes que estén asimilados a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado.
Las EntidadesFederativas que establezcan el impuesto a que se refiere esta fracción, únicamente podrán considerar como afecto a dicho impuesto, la utilidad gravable de los contribuyentes que sea atribuida a las bases fijas en las que proporcionen los servicios que se encuentren en la Entidad Federativa de que se trate. Cuando se presten los servicios fuera de la base fija, se considerará que la actividad serealiza en el local que sirva de base a la persona que proporcione dichos servicios.
Cuando un contribuyente tenga bases fijas en dos o más Entidades Federativas, para determinar el impuesto que a cada una de ellas le corresponda, se deberá considerar la utilidad gravable obtenida por todas las bases fijas que tenga, y el resultado se dividirá entre éstas en la proporción que representen los ingresosobtenidos por cada base fija, respecto de la totalidad de los ingresos.
II. En el caso de personas físicas que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%. El impuesto sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles corresponderá a la Entidad Federativa en donde seencuentre ubicado el inmueble de que se trate, con independencia de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal fuera de dicha Entidad Federativa.
III. En el caso de personas físicas que obtengan ingresos por enajenación de bienes inmuebles, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%, y se deberá aplicar sobre la ganancia obtenida por la enajenación de inmuebles ubicados...
tracking img