IMPUESTO COLONIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto colonial español instaurado por real cédula el 22 de mayo de 1631. Generalmente el impuesto no se aplicaba en su totalidad, sino que satisfacía la mitad de la renta del primer año. Es por esta razón por lo que se suele denominar a este impuesto como media anata, aunque se pueden encontrar casos en los que se cobraron anatas completas.
Funcionamiento y desarrollo
La Media Anata. O sea,el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios públicos y burócratas.
El pago del importe debía hacerse por partes: la primera, al entregarse el título, oficio o merced, la segunda, dentro de un año a contar de esa fecha. El arancel quedó fijado en 1664 y fue incorporado en parte a la Recopilación de Leyes de Indias de 1680. Una cédula del 22 de mayo de 1774 declaró que losvirreyes, gobernadores, oidores y otros empleados provistos para Indias pagarían la media anata del primer empleo descontándosela por cuotas iguales en el periodo de cuatro años. En las sucesiones de los títulos de Castilla se pagaba, si eran en línea recta, 8.272 reales de plata en concepto de media anata y doble cantidad si eran transversales, más el 18% de conducción en ambos casos.
Impuestoscoloniales
Fueron diversos los impuestos con que las autoridades españolas gravaron a los colonos. Algunos de los más importantes eran:


El almojarifazgo. Impuesto de aduana que pagaban todas las exportaciones e importaciones de las colonias.
El tributo. Impuesto que los indígenas varones entre los 18 y 50 años, estaban obligados a pagar.
La alcabala. Contribución por la venta de bienesmuebles e inmuebles.
El diezmo. Impuesto eclesiástico, cobrado por las autoridades a los propietarios de tierras para el sostenimiento del culto evangelizador.
El quinto real. Impuesto que pagaban los empresarios mineros de acuerdo a la cantidad de oro extraído.
La sisa. Impuesto cobrado por la utilización de pesos y patrones de medida.
La media anata. Contribución de los funcionarios públicos alTesoro Real.
Armada de Barlovento. Contribución realizada cuando se efectuaba la venta de artículos de primera necesidad. El dinero recaudado se destinaba al equipamiento de la flota que defendía a las colonias de los ataques de los piratas.
El estanco. Impuesto gravado sobre el aguardiente, el tabaco y el papel sellado, que eran monopolios de la Corona.
En el siglo XIX, los gobiernos de lasnacientes repúblicas americanas enfrentaron la transición del sistema fiscal colonial y la compleja definición de uno propio. El diezmo, en tanto impuesto eclesiástico de Antiguo Régimen, se enfrentó indefectiblemente a estos intentos liberales por establecer un sistema fiscal moderno. La fiscalidad eclesiástica competía  la capacidad fiscal del Estado sobre la sociedad.
Esta ponencia revisa elnutrido conjunto de ideas respecto a la propiedad, justificación y calidad del impuesto decimal que se expresaron en la prensa de México, en las décadas que siguieron a la Independencia, como parte de los crecientes conflictos entre la Iglesia mexicana y el poder civil. En los periódicos y folletería de la época se expusieron cuestionamientos, argumentos defensivos, opiniones, principiosdoctrinarios, etc. en torno al diezmo: la legitimidad otorgada a la potestad fiscal eclesiástica, la percepción por el contribuyente de una excesiva o injusta carga fiscal, el rechazo a la existencia de privilegios fiscales, el carácter de útil o no del destino dado a la recaudación. Todas concepciones que pudieron imponer un límite a los ingresos generados por el impuesto decimal o incluso poner en riesgosu continuidad.
Las percepciones fiscales de la sociedad mexicana sobre el diezmo aportan elementos para  comprender los cambios que afectaron a este impuesto colonial durante la primera mitad del siglo XIX y los intentos gubernamentales de imponer nuevas cargas tributarias al agro; cargas determinadas por ideas liberales de justicia, equidad y utilidad (contribuciones directas). Igualmente...
tracking img