Impuesto contrato de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, D.C. 20 de agosto de 2008

Señores
MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
E. S. D.

Ref.: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 6 (parcial) de la Ley 1106 de 2006
Actor: Isabel Mosquera Gregory
Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA
Expediente No. D-7310
Concepto No. 4593

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 242, numeral 2y 278, numeral 5 de la Constitución, procedo a rendir concepto en relación con la demanda instaurada ante esa Corporación por el ciudadano ISABEL MOSQUERA GREGORY, quien en ejercicio de la acción pública consagrada en los artículos 40, numeral 6 y 242, numeral 1 de la Constitución Política, ha solicitado a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad del artículo 6 (parcial) de laLey 1106 de 2006, cuyo texto es el siguiente, subrayando los fragmentos demandados:

LEY 1106 DE 2006
(diciembre 22)
Diario Oficial No. 46.490 de 22 de diciembre de 2006


CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y se modifican algunas de sus disposiciones.


ELCONGRESO DE LA REPÚBLICA


DECRETA:


ARTÍCULO 6o. DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA O CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA Y OTRAS CONCESIONES. El artículo 37 de la Ley 782 de 2002, quedará así:

Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagara favor de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.

Las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales pagarán condestino a los fondos de seguridad y convivencia de la entidad contratante una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

Esta contribución sólo se aplicará a las concesiones que se otorguen o suscriban a partir de la fecha de vigencia de la presente ley.

Se causará el tres por ciento (3%) sobre aquellas concesiones que otorguen lasentidades territoriales con el propósito de ceder el recaudo de sus impuestos o contribuciones.

Autorízase a los Gobernadores Departamentales y a los Alcaldes Municipales y Distritales para celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las estaciones de policía.

PARÁGRAFO 1o. En los casos en que lasentidades públicas suscriban convenios de cooperación con organismos multilaterales, que tengan por objeto la construcción de obras o su mantenimiento, los subcontratistas que los ejecuten serán sujetos pasivos de esta contribución.

PARÁGRAFO 2o. Los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el inciso anterior, responderánsolidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5%), a prorrata de sus aportes o de su participación.

1. Planteamientos de la demanda

1.1. La accionante considera que la norma impugnada al establecer un gravamen sobre los contratos de obra pública sin definir en qué consiste dicho contrato, vulneró el principio de legalidad tributaria (art. 338 constitucional) al noconsagrarse en forma clara y expresa uno de los elementos que compone la tipicidad de los tributos como es el hecho gravado. Lo anterior pese a que el artículo 32 de la Ley 80 de 1993 trata de los contratos de obra, pero, en opinión de la accionante ello no basta para superar la falta de definición de contrato de obra “pública”, pues, “aunque para algunos tal concepto podría suplir la definición del...
tracking img