Impuesto de Actos Jurídicos Chihuahua

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014


MDF Manuel del Villar y Garza.
Licenciado en Derecho. U. N. A. M.
Maestría en Derecho Fiscal. U. A. C. J.
Notario Público Número 9, Distrito Bravos, Chihuahua.


CONSIDERACIONES RESPECTO AL IMPUESTO ESTATAL SOBRE ACTOS JURÍDICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Y SU APLICACIÓN EN ACTOS MERCANTILES.


El Código Fiscal del Estado de Chihuahua, establece en su Título Tercero (IngresosOrdinarios), Capítulo XII (Impuesto sobre Actos Jurídicos) los siguientes conceptos:

“Art. 303.- Son objeto de este impuesto todos los actos jurídicos, de cualquier naturaleza, que se otorguen en escritura pública o privada.

Art. 304.- Son sujetos de este impuesto las personas que celebren los actos jurídicos que se otorguen en la forma prevista en el artículo anterior.

305.- El impuesto secausará de acuerdo con la siguiente tarifa:
I.- Por la constitución de sociedades civiles o mercantiles, y en general cualquier agrupación con fines lucrativos, sobre el capital de las mismas se pagará $0.75 por cada un mil pesos o fracción.
II.- Por el aumento, por cualquier causa, del capital social de sociedades civiles o mercantiles o cualquier agrupación con fines preponderantemente económicos,sobre el importe del capital aumentado se pagará el $0.75% por cada un mil pesos o fracción.
III.- Por los actos tendientes a garantizar obligaciones, tales como fianzas, hipotecas, etc., sobre el importe de lo garantizado, se pagará $0.37.5 por cada cien pesos o fracción…”

La doctrina tributaria describe el “objeto de la tributación”, como la realidad económica sujeta a la tributación y ala “fuente del tributo”, la actividad gravada por el legislador.

En el impuesto en estudio, tenemos que el objeto que la propia ley señala es el “acto jurídico, de cualquier naturaleza. Que se otorgue en escritura pública o privada”.

Y al definir la fuente del tributo nos marca que son los actos jurídicos por los que:
se constituyan sociedades civiles o mercantiles;
por los que se aumentepor cualquier causa el capital de sociedades civiles o mercantiles o cualquier agrupación con fines preponderantemente económicos,
o tendientes a garantizar obligaciones.

También la doctrina nos define la Potestad Tributaria como el poder jurídico que corresponde al Estado para establecer contribuciones, recaudarlas y destinarlas a cubrir el gasto público, potestad que deriva de la fracciónIV del Artículo 31 Constitucional:

“31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

La Potestad Tributaria, que se consagra en la disposición constitucional transcrita, establece una cuádruple competenciatributaria:
La Federación;
El Distrito Federal;
Las Entidades Federativas, y;
Los municipios.

Estas cuatro instancias se definen como sujetos activos de la relación jurídico-tributaria

Pero, ¿la materia legislativa reservada a la federación por el Art. 73 frac. X de la Constitución, incluye la del aspecto tributario?

Esta cuestión, que es materia de polémica en la doctrina,encuentra dos posturas totalmente opuestas; por una parte, los autores “…Flores Zavala y Gil Valdivia, sostienen que constituye una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, el gravamen de aquellas materias cuya competencia legislativa consigna a su favor la Constitución, tal es el caso de las previstas en la frac. X del Art. 73; argumentando que si la contribución debe establecerse mediante ley, enconsecuencia, las materias cuya legislación se reserva al Congreso, deben ser gravadas en forma exclusiva por éste, pues de lo contrario, los estados al gravar estas fuentes legislarían sobre las mismas, estando ello reservado al órgano legislativo federal.”

Por su parte, Sergio Francisco de la Garza y Jorge Carpizo MacGregor ,… “indican que la facultad para legislar en aquellas materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto a los actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS