Impuesto de alcabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL

Fue creada con la finalidad de racionalizar el sistema tributario municipal y simplificar la administración de los tributos que constituyan renta de los Gobiernos Locales y optimizar su Recaudación.

1. FUENTES DE INGRESOS TRIBUTARIOS DE LAS MUNICIPALIDADES

Según el (Artículo 3°) Las Municipalidades perciben ingresos tributarios por las siguientes fuentes:a) Los impuestos municipales creados y regulados por la propia municipalidad
b) Las contribuciones y tasas que determinen los Concejos Municipales
c) Los impuestos nacionales creados en favor de las Municipalidades y recaudados por el Gobierno Central.
d) Los contemplados en las normas que rigen el Fondo de Compensación Municipal.

Los impuestos municipales son los tributos mencionados porel presente título en favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente. La recaudación y fiscalización de su cumplimiento corresponde a los Gobiernos Locales.

2. PRINCIPALES TRIBUTOS MUNICIPALES

a) Impuesto Predial
b) Impuesto de Alcabala
c) Impuesto al Patrimonio Vehicular
d) Impuestos a lasApuestas
e) Impuesto a los Juegos
f) Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos.

IMPUESTO DE ALCABALA

1. AMBITO DE APLICACION

El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio; deacuerdo a lo que establezca el reglamento.

2. SUJETOS DEL IMPUESTO

1. SUJETOS PASIVOS.- Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble.

2. SUJETO ACTIVO.- La prestación tributaria se cumple en favor de las Municipalidades Distritales en cuya jurisdicción se encuentre ubicado el inmueble objeto de transferencia. Sin embargo, en el caso que lasMunicipalidades Provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversión Municipal, serán acreedoras del impuesto y transferirán bajo responsabilidad del titular de la entidad y dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al último día del mes que se recibe el pago, el 50% del rendimiento del Impuesto de Alcabala a la Municipalidad Distrital donde se ubique el inmueble y el 50% restante alFondo de Inversión. Las Municipalidades podrán requerir información a entidades encargadas de llevar registros de carácter público, con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de esta obligación tributaria

3. BASE IMPONIBLE

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del predio correspondiente al ejercicio en que seproduce la transferencia ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM).
El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia. Las transferencias que se hayan efectuado desde el 01.01.06 al 28.01.2006,consideran como base imponible el valor del autoavaluo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, el cual debe ser ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

1. TRAMO DE INAFECTACION

Hasta el ejercicio 2001 se permitía un monto de inafectacion,comprendido por el tramo de las primeras 25 UIT del valor del inmueble calculado conforme a lo mencionado en la base imponible, sin embrago el ajuste, a partir del ejercicio 2002 como consecuencia de la modificación del artículo 25° del D.Leg. N° 776, mediante Ley N° 27616, se elimina tal inafectacion a los efectos de establecer la base imponible del Impuesto. Sin embargo desde el 18 de mayo del...
tracking img