Impuesto de depositos en efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley, que en este caso estudiaremos, tiene por nombre ”ley del impuesto a los depósitos en efectivo”(IDE), que como su nombre lo señala, estará gravando los depósitos que en efectivo hagan lostitulares de las cuentas bancarias en las instituciones de referencia. Reiteramos que, si bien es cierto, la propuesta de esta nueva contribución tiene el fin de agravar la “informalidad”, también lo es,que desde el punto de vista recaudatorio, no grava a los “informales” si no a todas a aquellas personas físicas o morales, que estén o no pagando sus contribuciones de forma correcta y adecuada.
IDE(Impuesto a los Depósitos en Efectivo)
El impuesto a los Depósitos en Efectivo, grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes(vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000).
No se paga este impuesto por los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo como son cheques otransferencias electrónicas, donde puede verificarse el origen de los recursos depositados, o cuando la suma de los depósitos en efectivo durante el mes es menor de 15,000 pesos.

Cálculo del IDEEL IDE es igual al 3% del excedente del monto exento de pago del impuesto.
La base imponible se determina a través de la suma del acumulado de todos los depósitos en efectivo recibidos por elcontribuyente en cuestión, en todas las cuentas en donde éste sea titular, de una misma institución bancaria.
A continuación de realizada la sumatoria, debemos ver si el monto excede los $15,000. Para loscasos que sí lo hagan, se le aplicará la tasas impositiva del impuesto sobre los depósitos en efectivo. En cuanto al tema de Tarjetas de Crédito se recaudará sólo cuando exista saldo a favor generadopor depósitos en efectivo.
¿Quienes pagan este impuesto?
Las personas o empresas que reciben depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta en...
tracking img