Impuesto de industria y comercio avisos y tableros

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS

PRESENTADO POR:
VIVIAN
CRISTIAN EDUARDO GOMEZ GIRALDO
VANESSA HERNANDEZ MARTINEZ
PRESENTADO A:
PROF. DORIS SALSEDO

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
ASISTENCIA GERENCIAL
BOGOTÁ D.C
2011
Introducción
 El Impuesto de Industria y Comercio, se encuentra autorizado por la Ley 97 de 1913,la Ley 14 de 1983 y el Decreto 1333 de 1986.
El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.
Son responsables del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica o la sociedad de hecho, que realice el hechogenerador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital.

Contenido

Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros 4
¿Quién debe pagar el ICA? 5
¿Cómo se debe declarar y pagar el ICA? 6
Régimen común y simplificado 7
¿Cuálesson las actividades NO sujetas de ICA? 9
Conclusiones 10
Bibliografía 11

Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros
(I.C.A)

¿Qué es el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros – ICA -?
El ICA es un tributo de carácter municipal, que grava a las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho por la realización directa o indirecta, de cualquieractividad industrial, comercial o de servicios en Bogotá, D.C., ya sea que se realicen de forma permanente u ocasional, con establecimiento de comercio sin él.
De otra parte, vale recordar que con el impuesto de industria y comercio se recauda el impuesto de Avisos y tableros, el cual debe ser liquidado y pagado como complemento del impuesto de industria y Comercio a una tarifa del 15% sobre elvalor de dicho impuesto. Su pago es obligatorio si:

El contribuyente tiene vallas, avisos, tableros y
Emblemas, en lugares públicos o privados visibles
Desde el espacio público.

El contribuyente tiene avisos en cualquier
Clase de vehículos

Si usted tiene una fábrica (de zapatos, textiles, marroquinería, juguetes, etc.), vende algún tipo de producto (alimentos, perfumes, mercancíaen general, etc.), o presta servicios sean éstos profesionales o no(médicos, odontológicos, farmacéuticos, es abogado independiente, repara vehículos, es plomero, etc.),debe informar a la Dirección Distrital de Impuestos sobre su actividad, a través de la inscripción en el RIT, presentar declaración y pagar el ICA y si tiene un aviso de su negocio debe declarar y pagar el impuesto de avisos ytableros.
Ejemplo:

¿Quién debe pagar el ICA?

Es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio, es decir sobre quien recaee la obligación de declarar y pagar el impuesto, es la persona natural o jurídica, o la sociedad de hecho que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en lajurisdicción del Distrito Capital.

Ejemplo:

El Señor Manuel Cifuentes quien presta el servicio de mantenimiento de
Electrodomésticos a domicilio, sin tener establecimiento de comercio, debe informar sobre su actividad, a través de la inscripción en el RIT y declarar y pagar el ICA.

EL R.I.T
“Registro de información tributaria”
Es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de loscontribuyentes del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros.

¿Cómo se debe declarar y pagar el ICA?

La forma para la declaración y el pago del ICA, depende del régimen al cual pertenezca el contribuyente, esto es, común o simplificado; por lo tanto, para determinar la forma de cumplir con los deberes antes mencionados, se debe verificar el régimen al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen impuesto fr industria comercio avisos y tableros
  • Impacto De La Tecnologia En El Impuesto De Industria Y Comercio Avisos Y Tableros, Ica.
  • Regímenes del impuesto de industria y comercio
  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS