Impuesto De Industria

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
1. El Impuesto de Industria, comercio avisos y tableros
2. Concepto general y aplicación
3. Sujeto activo
4. Sujetos pasivos bases gravables y tarifas
5. Responsables de la liquidación del impuesto
6. Clasificación de las actividades económicas
7. Manejo contable y declaraciones.

Solución:
El impuesto de Industria y Comercio:
Es un gravamen de carácter municipal es el que grava todaactividad industrial, comercial o de servicios que deben cancelar todos los contribuyentes que ejerzan o realice estas acciones ya sea en forma ocasional u permanente con o sin establecimientos de comercio.
El Período gravable es aquel que pertenece al Régimen Simplificado comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre y bimestral para los:

Contribuyentes del Régimen Común: Sonresponsables del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica o la sociedad, que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital.
Causación: El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual comprendido entre el 1º de enero y el 31de diciembre del respectivo año.

RÉGIMEN COMÚN
Fecha Causada del Impuesto Fecha Límite de Pago
Noviembre - Diciembre/09 Enero 19 / 2010
Enero - Febrero Marzo 19
Marzo - Abril Mayo 19
Mayo - Junio Julio 19
Julio - Agosto Septiembre 17
Septiembre - Octubre Noviembre 19
Noviembre - Diciembre Enero 19 / 2011

Régimen Simplificado: contribuyentes del impuesto de industria y comercio quecumplan con la totalidad de los siguientes requisitos para pertenecer al mismo en el impuesto sobre las ventas, de acuerdo con el Estatuto Tributario Nacional:

RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Año Causado del Impuesto Fecha Límite de Pago
2009 19 de Febrero 2010
2010 18 de Febrero 2011
Valor Sanción: ICA $ 137.000
Retención de ICA: $ 246.000
Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificadoque obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y comercio.
Concepto general y aplicación:

Es un impuesto real. Por cuanto para su cuantificación no se toman en cuenta las condiciones subjetivas del contribuyente, sino la actividad que éste ejerce de manera permanente oeventual y con fines de lucro.
Es un impuesto local (de carácter municipal). Por cuanto recae exclusivamente en aquellas actividades ejercidas en todo o en parte en el ámbito físico de la jurisdicción local que lo impone. En este sentido, el impuesto se adecua al principió de la territorialidad.
Es un impuesto periódico. Por cuanto se establece sobre el monto de los ingresos brutos obtenidosdurante el tiempo establecido por la Ordenanza correspondiente. Se causa el 31 de diciembre de cada año, y bimestral cuando se trate de Retención en la Fuente del Impuesto de Industria y Comercio.
Es un impuesto proporcional. Porque el monto del impuesto se determina en proporción al monto de los ingresos brutos. La alícuota por actividad es fija.
Sujeto activo:
El municipio en donde se realice laactividad es el sujeto activo del Impuesto de Industria y Comercio y demás tributos municipales, que se cause en su jurisdicción, y en él radican potestades tributarias de administración, control, fiscalización, discusión, recaudo, devolución y cobro.




Sujeto pasivo:

El sujeto pasivo de estos impuestos es la persona natural, jurídica o la sociedad de hecho q realice el hecho generadorde la obligación tributaria.
También son sujetos pasivos, las sociedades de economía mixta, y las empresas comérciales e Industriales del Estado; los consorcios y uniones temporales deforma individual como asociados; los patrimonios autónomos y la prestación deservicios técnicos, interventorías, curadurías urbanas y las consultorías ejercidas por sociedades de hecho o jurídicas. Los Bancos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • regimenes del impuesto de industria
  • Regímenes del impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Incremento al impuesto en la industria cervecera
  • Impuesto de industria y comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS