Impuesto de liores

Páginas: 38 (9455 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
CONVENIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
X SEMESTRE GRUPO “B”

LA REVISORIA FISCAL Y LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO DE FRIGORIFICO DEL CARIBE S.A.

INVESTIGADORES:
CARLOS A. GALINDO CASTILLO
ALBERTO GUARDO CASTILLA
WILSON MÁRQUEZ ÁVILA
ORIANYPÉREZ GÓMEZ

HERNAN NOVOA
DOCENTE

CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C.
2010

MARCO TEORICO

La legislación de tipo comercial se ocupa de regular las relaciones entre los comerciantes y los asuntos en general del comercio. Es un compendio extenso que define y proporciona los fundamentos de la naturaleza de los agentes, sus relaciones y los objetos de comercio

Así mismo, en la constituciónpolítica en el artículo 38 dispone que: se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

El tratadista Antonio Bruneti afirma que: “La noción de asociación es vastísima. Comprende toda unión voluntaria de personas que, de modo durable y organizado, ponen sus esfuerzos para conseguir un objetivo determinado. Y agregaque la técnica jurídica considera la sociedad como una especie del genero asociación, frente al cual se destaca por un objetivo económico más intenso”

El código de comercio en el articulo 98 estipula que una sociedad es la unión de dos o más personas se obligan hacer un aporte en dinero, un trabajo, en trabajo o en otros bines apreciables en dinero con el fin de repartirse entre si lasutilidades obtenidas en la empresa o actividad social”.

Con el surgimiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas contempladas en la Ley 1258 de 2008, nace una controversia en la definición contemplada en el código de comercio, ya en este nuevo tipo de sociedad puede constituirse por una o más persona, lo cual esta definición contemplada en el articulo 98 C.C. ya no tendría veracidad sobre lo quees una sociedad en sí.

Contemplando lo que lo anteriormente planteado, se propone que se ha reformado la definición del código de comercio y se acoja la nueva definición de la ley 1258/2008 “una o varias personas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes”

El nuevo tipo de sociedad comercial otorga libertad contractual en la regulación de la administraciónsocial y de las relaciones derivadas del contrato, entre los socios
I
gualmente, Código de Comercio divide las sociedades en diferentes tipos de asociación en las cuales se distinguen:
SOCIEDAD COLECTIVA:
Es un contrato de colaboración basado en el conocimiento y la confianza reciproca de los socios, en virtud de la cual todos participan en la administración y gestión de los negocios sociales,ciñéndose en lo establecido en los estatutos.
Esta sociedad constituida por personas; lo cual quiere decir que la voluntad de asociarse surge en consideración a la interrelación personal, algunas con el propósito de precautelar un patrimonio familiar y siempre busca la obtención de utilidades. Este tipo societario tiene una estructura cerrada, toda vez que se requiere la voluntad de todos lossocios para el ingreso de un tercero.
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es un contrato de colaboración, en virtud del cual dos o mas personas realizan unos aportes en dinero, especie o trabajo, para el desarrollo de unas actividades mercantiles o civiles, respondiendo hasta el monto de lo que cada uno de ellos ha aportado a la sociedad.
En esta prevalece la voluntad de asociarse que surge, nosolo en consideración al conocimiento de los otros integrantes, sino con el propósito de producir utilidades.
SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE
Esta es una sociedad que forma por dos o mas personas, que por lo menos uno tiene responsabilidad ilimitada (Art. 323 c de co.) en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tiene responsabilidad ilimitada seguido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lior
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS