Impuesto de publicidad y propaganda

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICO DE PORTUGUESA

IMPUESTOS SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL

PARTICIPANTES:
GARRIDO FRANCISCO C.I.: 12.263.371
MAJANO SASAINA C.I.: 07.389.503
MENDOZA ADRIANA C.I.: 12.242.029
MORENO NERY C.I.:14.540.514
SECCIÓN: 510

TUREN, MAYO 2010
IMPUESTOS SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL
Este impuesto que grava la actividad de propaganda y publicidad comercial tiene sus antecedentes desde la aparición al principio del siglo XX, la publicidad se consideraba como una Institución Estadounidense, en la actualidad ya no es así, ya que no se limitan las voces. Gracias a Internet y a variosservicios de bases de datos en línea, los individuos, las organizaciones pueden enviar un mensaje publicitario a millones de personas en todo el mundo en un instante. De modo que, la publicidad está viviendo momentos de transformaciones, dejo de ser un monólogo monopolístico de las empresas para convertirse en un diálogo enteramente democrático.
En razón a ello se creo el Impuesto sobre propaganda ypublicidad comercial: (artículo 201), la actividad publicitaria, o sea, la dedicada a la propaganda comercial o publicidad, como todo aviso, anuncio o imagen que con fines publicitarios sea exhibido, proyectado o instalado en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública, o setraslade mediante vehículo, dentro de la correspondiente jurisdicción municipal.
Se entenderá por publicidad comercial todo anuncio o mensaje difundido por cualquier medio de comunicación a dar a conocer, informar, promover o divulgar servicios, o establecimientos mercantiles y similares con el fin de atraer de manera directa o indirecta a consumidores de los mismos. (Art 1 parágrafo único delMunicipio Turen Estado Portuguesa)
Es un impuesto que grava todo aviso anuncio o imagen con fines publicitarios sea exhibo proyectado e instalado en bienes de dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública, o se traslade mediante vehículo dentro de la respectiva dirección municipal.Se puede decir, que las características del impuestos sobre propaganda o publicidad comercial es un impuesto al consumo, su finalidad es el consumo o compra de un determinado producto publicitario, tiene carácter territorial aplicable en el territorio de un determinado Municipio y su base legal se encuentra establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la LeyOrgánica del Poder Público Municipal y desarrollado en Ordenanzas ( Art. 201, 202 y 203 LOPPM) ( Art. 179 Ord. 2 de la CRBV), ya que, a partir de la entrada en vigencia de la Carta Magna, los Impuestos Municipales adquieren carácter Constitucional. También es un ingreso obtenido de manera periódica que va a depender del tiempo de la publicidad, si es por días, meses, o años, este es considerado unimpuesto indirecto, ya que grava manifestaciones mediatas de capacidad contributiva; es un impuesto al gasto o consumo y un Impuesto de carácter real ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente ni sexo, ni nacionalidad.
Por lo tanto, por ser este un Impuesto local, y a pesar de tener los municipios competencias que son otorgadas por la carta magna y la LeyOrgánica del Poder Público Municipal, para regular la Publicidad dentro de su territorio, tal competencia solo puede ser ejercida dentro de los perímetros Municipales, sin que lesione derechos subjetivos, es decir, el derecho a la libertad comercial.
Siguiendo este orden de ideas, el hecho imponible o hecho generador del impuesto de publicidad comercial e industrial, es el ejercicio de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos sobre propaganda y publicidad
  • Impuesto sobre publicidad y propaganda comerciales
  • Impuesto municipal publicidad y propaganda
  • impuesto sobre propaganda y publicidad
  • impuesto sobre publicidad y propaganda
  • Impuesto Sobre Propaganda Y Publicidad
  • Impuesto sobre la publicidad y la propaganda
  • Impuesto a la publicidad y propaganda comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS