Impuesto de renta disponible en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES

TRABAJO GRUPAL

TEMA

El impuesto sobre la renta disponible

INTEGRANTES
Ivannia Rojas Contreras
Gustavo Navarro

Contenido
Introducción 3
Concepto de Renta disponible 4
Regulación 5Hecho generador 5
Territorio 6
Base del cálculo 9
Contribuyente (elemento subjetivo) 10
Impuesto pagado en la fuente 11
Entes gravados y tasa 12
Tratamiento de la renta disponible de las sociedades de capital. 12
Tratamiento de la renta disponible de las sociedades de personas y otros contribuyentes. 16
Conclusiones 18
Bibliografía 19Introducción

La renta es el resultado de restar a los ingresos del periodo los gastos correspondientes. Para calcular la renta neta debemos considerar restar el impuesto de renta.
Una vez obtenido este resultado, se entiende que el resultado obtenido es el correspondiente a renta disponible, la cual generalmente es identificada con el concepto de dividendos.
No obstante, debetenerse claro que el impuesto sobre la renta disponible también grava otras formas de distribución de fondos, de tal forma que los dividendos son solo una de las formas de disposición.
Por lo tanto, si bien usualmente se habla de un impuesto a los dividendos, en realidad lo que existe es un impuesto sobre la renta disponible, independientemente de la forma jurídica que se utilice.
En elpresente trabajo se busca aclarar el concepto del cálculo del impuesto sobre la renta disponible por medio de jurisprudencia actualizada que precise la correcta interpretación de la normativa que regula este impuesto en las diferentes situaciones que se pueden presentar.

Concepto de Renta disponible

Según lo define el artículo 16 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), la rentadisponible “…es el remanente de que se pueda disponer y que resulte de deducir de la renta imponible…”.
Si el contribuyente ha percibido o devengado en el periodo fiscal rentas gravadas por otro impuesto distinto al de utilidades exentas del impuesto sobre las utilidades, esas rentas deben ser sumadas al remanente para conformar la renta disponible.
Además de las rentas de loscontribuyentes del artículo 2 de la Ley, también entra en el concepto de renta disponible las percibidas por cooperativas, asociaciones solidaristas y otras similares.

Regulación

Este impuesto está regulado por el Capítulo III de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
De esta forma, los artículos 16, 17, 19 y 19 de la LISR establecen las principales características de esta impuesto haciendoreferencia al artículo 2 de la misma Ley al definir los contribuyentes. Además, se debe considerar directamente para su adecuada interpretación lo establecido por el Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Renta y al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Hecho generador

El artículo 31 del Código Tributario define el hecho generador, como el presupuesto establecido por la ley paratipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
Tal y como lo establece Adrián Torrealba, “este impuesto no grava las “actividades económicas” o “empresariales”, si no las rentas de capital provenientes de participación en los fondos propios de una entidad: es decir, los dividendos y las rentas similares”
Este tipo de renta se enmarcadentro del concepto de renta producto, es decir, grava exclusivamente un cierto tipo de renta proveniente del uso del factor productivo de capital.
Tal y como lo indica el artículo 18 de la LISR, el hecho generador se da cuando “la renta disponible de las sociedades de capital se distribuya en dinero, en especie o en acciones de la propia sociedad”.
Sin embargo, no solamente se deben...
tracking img