Impuesto de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Fiscal Español (C27)

Tema 1. Introducción al Impuesto sobre Sociedades
Diego González Ortiz Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universitat Jaume I. Castellón.

Aspectos generales
El Impuesto sobre Sociedades (en adeltante, ISoc) se encuentra regulado en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), aprobado por el Real DecretoLegislativo 4/2004, y desarrollado a través del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto 1777/2004. Además, cabe mencionar la Ley 20/1990, de régimen fiscal de las cooperativas, y la Ley 49/1992, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Después de la Ley 50/1977, de Reforma Fiscal, se aprobó la Ley 61/1978, delimpuesto sobre sociedades, y años más tarde se aprueba su Reglamento (RD 2631/1982), que continuaron vigentes hasta la aprobación de la Ley 43/1995. Esta Ley responde fundamentalmente a la necesidad de coordinar la normativa del Impuesto sobre Sociedades con la reforma parcial de la legislación mercantil y con la Ley del IRPF de 1991. Además, la Ley 43/1995 trató de adaptarse al nuevo contextointernacional, incorporando medidas para evitar la elusión fiscal internacional (normas antiparaiso, regulación de las operaciones vinculadas, subcapitalización, transparencia fiscal internacional), medidas para evitar la doble imposición internacional, pero también medidas para mejorar la competitividad de nuestro sistema fiscal.

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto directo, periódico yproporcional sobre la renta obtenida por personas jurídicas, y por otros entes sin personalidad jurídica mencionados expresamente en la LIS, residentes en territorio español. Además, el ISoc contiene numeras disposiciones de incentivo fiscal que lo convierten en un importante instrumento de intervención económica. Según el artículo 2 de la LIS, el Impuesto sobre Sociedades se aplicará en todo elterritorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, así como de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artículo 96 de laConstitución española.

Hecho Imponible
De acuerdo con el artículo 4.1 de la LIS, constituirá el hecho imponible la obtención de renta, cualquiera que fuese su fuente u origen, por el sujeto pasivo. Así pués, a partir de la lectura del primer apartado del artículo 4 de la LIS podemos extraer las siguientes conclusiones: ● Con carácter general, la obligación de pago del ISoc tiene comopresupuesto la obtención efectiva de renta. La Ley no define la renta, y tampoco especifica sus componentes, remitiéndose al resultado contable en el artículo 10, a efectos de la determinación de la base imponible. Así, pues, como regla general, se entiende por ingresos y gastos aquellos que aparecen definidos como tales por las normas mercantiles. Igualmente, se realiza el hecho imponible conindependencia del lugar en el que se entiendan obtenidas las rentas o de la residencia del pagador de las mismas. El ISoc grava la renta mundial de los sujetos pasivos del impuesto.





Ahora bien, si bien como regla general el hecho imponible del ISoc consiste en la percepción efectiva de renta por los sujetos pasivos del impuesto, debmos realizar las siguientes preciosiones: ● Imputación de rentas.En primer lugar, debemos tener en cuenta que la LIS ordena la integración en la base imponible de determinadas cuantías que no han sido obtenidas formalmente por el sujeto pasivo, por lo que en estos casos el presupuesto de aplicación no está constituido por la obtención de renta, sino por la concurrencia de las condiciones previstas por las disposiciones legales como presupuesto jurídico de...
tracking img