Impuesto De SociedaDes

Páginas: 32 (7935 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)
ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO
Pérdidas y Ganancias (sale de la contabilidad)
+/- Ajustes (Diferencia entre criterio fiscal y contable)
B.I. previa
- B.I.N. de ejercicios anteriores (15 años)
B.I. definitiva
- tipo (30% tipo general, 25% pymes, 35% hidrocarburos)
Cuota Íntegra
- Doble imposición interna
- Doble imposición internacional
Cuota líquidaprevia o C.I. Ajustada
- Deducciones para incentivar determinadas actividades
CUOTA LÍQUIDA
- Retenciones y pagos a cuenta
CUOTA A INGRESAR O DEVOLVER
NATURALEZA (art. 1 LIS)
Los rasgos distintivos del Impuesto sobre Sociedades (en adelante IS) pueden sistematizarse de la siguiente manera:
2
El IS es un impuesto directo que grava la obtención de renta por parte de las personas jurídicasresidentes en territorio español.
Tiene naturaleza personal: una vez definido el sujeto objeto del impuesto, el mismo es gravado por sus rentas mundiales.
SUJETO PASIVO (art. 7 LIS)
Los SP (sujetos pasivos) del IS son todas las personas juridicas residentes en territorio español (sociedades mercantiles, ayuntamientos, fundaciones, el Estado, las CCAA,...) a excepción de las sociedades civiles.Lo que se entiende por ser residente en territorio español, lo define el artículo 8 LIS.
* Las sociedades constituidas conforme a la legislación española (pago por obligación personal: pago por las rentas mundiales aunque su sede efectiva esté en otro pais. Su constitución conforme a las leyes españolas es prioritaria).
* Las entidades que aunque no estén constituidas conforme a lalegislación española, su sede de dirección efectiva esté en España.
* Las sociedades que tengan su sede social en España.
* Las sociedades radicadas en un pais o territorio de baja o nula tributación o considerado paraiso fiscal, cuando la mayor parte de sus activos directa o indirectamente, consisten en bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en España.
Existen convenios de dobleimposición (CDI) para resolver conflictos de residencia de una persona juridica. La sociedad puede llegar a tributar en más de un pais, en caso de inexistencia de CDI.
Al fenómeno de la doble imposición se hará referencia en sesiones posteriores, pasemos pues ahora a analizar cuál es el esquema básico de liquidación del impuesto.
Ejemplo: Una sociedad francesa, con domicilio efectivo en Paris ycon administradores franceses. Obtiene ingresos en España (obtiene royalties de una sociedad española). La sociedad francesa es persona juridica, pero el IS sólo grava a los residentes. La sociedad francesa en España no tributará por el IS sino por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
Una sociedad residente en España tributa en España por todas sus rentas mundiales. BASE IMPONIBLE:DEFINICIÓN Y DETERMINACIÓN (art. 10 LIS)
La base imponible estará constituida por el importe de la renta en el periodo impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de periodos impositivos anteriores.
La renta que grava el IS es la renta definida a efectos fiscales. Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar contabilidad en base a las normas del Código de Comercio. Ellegislador parte del resultado contable para determinar la renta fiscal:

3
Resultado Contable +/- Ajustes = Base Imponible
El criterio contable puede ser conservador, lo que puede conllevar a registrar deterioros, amortizaciones que comportan un menor resultado contable y por ende una menor base imponible y una menor tributaci6n. Por ello, el legislador ha establecido unas normas de cautela enlos aspectos más controvertidos de los criterios contables.
Visto esto, procedamos entonces a estudiar los principales ajustes que deberemos practicar al resultado contable para llegar a la base imponible que será aquella magnitud a la que luego le aplicaremos el tipo de gravamen del 30% previsto en la LIS.
LOS PRINCIPALES AJUSTES A LA BASE IMPONIBLE AMORTIZACIONES (Art. 11 LIS y Arts. 1-5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto de sociedades
  • Impuesto de sociedades
  • Impuesto Sociedades
  • IMPUESTO SOCIEDADES
  • Impuesto de sociedades
  • Cuestiones Teóricas. Impuesto De Sociedades
  • Impuesto Sociedades Casos Practicos
  • Impuesto Sociedades 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS