Impuesto de timbre y estampillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Qué es el impuesto de timbres y estampillas?
Es el impuesto que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando serefinancia un préstamo. Se paga al solicitar:
• Crédito de consumo
• Crédito hipotecario
• Crédito automotriz
• Crédito para repactar otro crédito
Créditos a plazo superior a 5 meses (letras,pagarés y cualquier documento bancario)


¿Cómo se paga el impuesto?
El impuesto se retiene por la entidad financiera que otorga el crédito, o por la notaría en la que se suscribe el contrato, y eséstos son los responsables de pagarlo al Estado.

¿Sobre qué se paga el impuesto?
Sobre el monto de la operación de crédito de dinero.

La base imponible es el monto del capital especificado encada documento. La tasa del impuesto es variable dependiendo del período de tiempo que medie entre la emisión del documento y  su plazo de vencimiento. La tasa del impuesto de timbres y estampillas es0,05 % por el valor del documento por cada mes o fracción, con un tope máximo de 0,6 %.
Los cheques y los protestos de pagarés están gravados con una cantidad fija por concepto de impuesto de timbres yestampillas.




Procedimiento de determinación judicial del impuesto de Timbres y Estampillas.
ARTICULO 158.- El contribuyente y cualquiera otra persona que tenga interés comprometido, quetuviere dudas acerca del impuesto que deba pagarse con arreglo a las normas de la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, podrá recurrir al juez competente, con arreglo al artículo 118, pidiendo sudeterminación.
Artículo 118.- Para resolver en primera instancia sobre la fijación de los impuestos de la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, en el caso del artículo 158º, será Juezcompetente el de Letras en lo Civil de Mayor Cuantía del lugar donde se otorgue el instrumento público o se solicite la autorización o protocolización del instrumento privado. En los demás casos, lo será...
tracking img