Impuesto de timbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO DE TIMBRE

1. El impuesto de Timbre se define como...
El impuesto de timbre es un impuesto que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, grava el traslado de riqueza. Este impuesto tiene las siguientes características.
❖ Formal
❖ Documental
❖Directo
❖ Subjetivo
❖ Traslado de Riqueza

2. Agente de retención es lo mismo que contribuyente ES FALSO
❖ El contribuyente del impuesto es quien paga este gravamen. Estos contribuyentes pueden ser: las personas naturales o personas jurídicas, sus asimiladas, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que intervengancomo otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, suscriptores en los documentos, o cuando a su favor se expidan, otorguen o extiendan los mismos o cuando realicen actuaciones o trámites gravados con el impuesto.
El agente de retención es el responsable del impuesto de timbre y su prioridad es recaudar, declarar y pagar el impuesto más en principio no es quien lo paga, aunque en algunoscasos el mismo agente de retención es un contribuyente a la misma vez.

3. Explique cuál es el hecho generador en este impuesto.

El hecho generador en el impuesto de timbre es el otorgamiento, giro, aceptación, emisión, suscripción, de documentos cuyo objeto es el traslado de riqueza que supere los 6.000 UVT.

4. Cuándo se causa el Impuesto de Timbre?

❖ Los contratos de ejecuciónsucesiva: La cuantía será el valor total de los pagos periódicos que deban hacerce durante la vigencia del convenio.
❖ En los contratos de duración indefinida: Se toma el valor de los pagos efectuados durante el año (se cancela el impuesto vencido).
❖ Para los contratos de valor indeterminado: El impuesto se causa por cada pago o abono en cuenta.
❖ Para la cuantía de los contratosen moneda extranjera: Se determinará según el cambio oficial en el momento en que el impuesto se haga efectivo.

Nota: El impuesto no se causa cuando el documento no supere el tope mínimo, o cuando ninguna de las partes intervinientes tenga la calidad de agente retenedor, como por ejemplo entre dos personas naturales que no hayan tenido en el año anterior, el patrimonio o ingresosbrutos antes señalados.

5.  Qué tarifas se tienen para este impuesto?
La regla general es que la tarifa aplicable para el año 2008 es del 1.0%
OTRAS TARIFAS
Según Art 521 E.T.
a). Los cheques que deban pagarse en Colombia: 0.0003 UVT, (Valor año base 2008), por cada cheque emitido.
b). Los bonos nominativos y al portador: el medio por ciento (0.5%) sobre su valor nominal.c). Los certificados de depósito que expidan los almacenes generales de depósito: 0.03 UVT (Valor año base 2008).
d). Las garantías otorgadas por los establecimientos de crédito, causan el impuesto al medio por ciento (0.5%), por una sola vez, sobre el valor de la comisión o prima, recibidos por la entidad garante.

6. Si un departamento celebra un contrato con un municipio, secausará el impuesto de Timbre?

No se causa impuesto de timbre, las entidades de derecho público (la nación, los departamentos, los distritos, los municipios, ente universitarios autónomos y organismos o dependencias de las ramas del poder público son exentos del impuesto de timbre. Esto según artículos 532 y 533 del E.T.

7. Si un Ingeniero Constructor celebra un contrato de obra conuna entidad oficial por valor de $181.600.000, Cuál será el monto de la retención?

Valor del contrato $181.600.000
Impto de Timbre plena (Tarifa 1%) $ 1.816.000
Tarifa real por la exencion (0,5%) $ 908.000
Total de retención a practicar $ 908.000

El agente retenedor es la entidad oficial y le retine el 50% del valor del impuesto; el 50% restante...
tracking img