Impuesto del 2% sobre nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LA NOMINA?

El impuesto 2% sobre nómina es una erogación a cargo del patrón sobre todos aquellos pagos que realice a sus empleados por concepto de una relación laboralsubordinada.

Es un impuesto Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajopersonal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.

Principales preguntas y respuestas del 2% sobre nómina.

¿Qué es el Impuestro Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal?

Es unimpuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la realizaci´n de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo ladirección o dependencia de un patrón.

¿Quiénes se encuentran obligados a pagar este impuesto?

Las personas físicas y morales, que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración asus trabajadores, así como los trabajadores que perciban dichos pagos, cuando su patrón resida fuera del Estado.

¿En base a qué se debe pagar?

En base al monto total de pagos realizados por elpatrón a sus trabajadores, es decir sobre la nómina.

¿Cuál es la tasa o porcentaje de este impuesto?

La tasa es el 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes o parte de él, perocuando el pago por concepto de remuneraciones se realice por contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, la tasa sera el 1% siempre y cuando los productos nohayan sido objeto de transformación industrial.

Otros conceptos por los que no se paga este impuesto:
• Becas educacionales a favor de trabajadores y sus hijos, siempre y cuando sean en:Institucion es con reconociemientos de validez oficial.
• Gastosm funerarios.
• Por cualquier concepto de indemnización.

¿Cómo se paga este impuesto?

Se paga mediante declaración mensual....
tracking img