Impuesto diferido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Facilitar la prácticas aduaneras, simplificando sus procedimientos en la utilización de operaciones de transito aduanero terrestre internacional.
Del ámbito de aplicación
En Cada país signatario se autorizará el transporte de mercancías de tránsito aduanero internacional por su territorio de la siguiente manera:
a. de una aduana de partida de un país signatario a una aduana dedestino de otro país signatario;
b. de una aduana de partida de un país signatario con destino a un tercer país no signatario en tránsito por uno o más países signatarios distintos del de la aduana de partida; y,
c. de una aduana de partida a una aduana de destino ubicadas en el mismo país signatario siempre que se transite por el territorio de otro país signatario.
Las disposiciones delReglamento en estudio son aplicables a las mercancías procedentes u originarias de los países signatarios y/o de terceros países, siempre y cuando la operación de tránsito se inicie en un país signatario y se cumpla con lo previsto en el presente artículo.
Artículo 3.- Las mercancías transportadas en una operación de tránsito aduanero internacional terrestre serán admitidas en el territorioaduanero de los países signatarios y no estarán sujetas al pago de los derechos e impuestos exigibles, siempre que se cumplan todos los requisitos y formalidades legales de este Reglamento.

RESUMEN CAPITULO IV

Todas las mercancías transportadas bajo el Régimen de Transito Aduanero Internacional, deberán estar amparados en la Declaración, la cual será firmada por el transportista o su representantey presentada para su aceptación y registro en la aduana de partida, esta también podrá transmitirse electrónicamente a la aduana de partida en forma anticipada al arribo de la unidad de transporte esta se entenderá realizada bajo juramento.

El formulario de la declaración, será impreso por el servicio aduanero de cada país signatario o por las instituciones autorizadas por la misma, esteformulario deberá llevar.

Cada Declaración solo amparara las mercancías embarcadas en una unidad de transporte desde una aduana de partida hasta una aduana de destino. Cuando se trate de mercancías consolidadas, el transportista elaborara y presentara una Declaración por cada país de destino, las que entregara en un solo deposito, para su desconsolidacion y demás tramites correspondientes.

Si enel transcurso de la operación de transito se cargan nuevos embarques el transportista elaborara y presentara una declaración que los ampare y anotara el nuevo numero de precinto en el resto de declaraciones,

Para la autorización de la declaración deberán presentarse los siguientes documentos, de los cuales quedara una copia en la aduana de partida:

• Libre comercio regional, formularioaduanero
• Exportaciones, declaración de exportación, factura comercial, carta de porte y manifiesto de carga;
• Importaciones de ultramar, copia de conocimiento de embarque, de factura comercial y manifiesto de carga;
• Mercancías procedentes de zona libre de colon, el documento declaración de salida de mercancías de zona libre de colon, refrendado por la aduana y el departamentocomercial de la zona libre de colon y otros documentos que deban ser adjuntados al despacho de exportación.

Otra función de la aduana de partida es verificar que la declaración este completa y que la descripción de la mercancía concuerde con la misma.

La aduana de partida para agilizar la tramitación de la declaración podrá someter esta a un proceso selectivo y aleatorio que determine sicorresponde efectuar la verificación inmediata de lo declarado. Si el sistema ordena la verificación inmediata, esta podrá efectuarse sobre un porcentaje de la totalidad del embarque, y si el sistema indica no verificación deberá autorizarse la salida del medio de transporte.

Las mercancías que se declaren en transito aduanero internacional, estarán sujetas en la aduana de partida, entre otras...
tracking img