Impuesto empresarial a tasa unica

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
PORQUE SE DEBE ELIMINAR EL IETU

En la actual situación económica en que se necesita en forma urgente incentivos a las actividades productivas que generan riqueza, empleos y recaudación fiscal, se debe de considerar eliminar gravámenes que están obstaculizando las actividades económicas y el desanimo de los empresarios para invertir en dichas actividades.

Una decisión inteligente queayudaría a mejorar la situación actual de las empresas, profesionistas y arrendadores, seria eliminar el impuesto empresarial a tasa única conocido como IETU.

El impuesto empresarial a tasa única conocido como IETU, inicio su vigencia a partir del 1 de Enero de 2008.

Este impuesto que deben de pagar las personas morales con fines lucrativos y/o económicos y algunas otras, así como las personasfísicas con actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento esta afectando en forma importante el patrimonio de estos contribuyentes.

A continuación mencionamos algunas razones por las que consideramos que este impuesto se debe eliminar a la brevedad posible:

1.- No cumple con el principio de proporcionalidad, ya que la base del impuesto no tiene nada que ver con la riqueza que generanlas personas.

La base del impuesto se determina sin considerar algunos gastos que efectúan los contribuyentes y por la tanto dicha base no se puede considerar como la utilidad y/o riqueza generada.

A continuación se mencionan algunos costos y/o gastos que no se pueden deducir de la base de dicho impuestos:

a) Intereses devengados por préstamos que obtuvo el contribuyente que seinvirtieron en sus actividades y que están generando ingresos que si son gravados por este impuesto.
b) Prestaciones laborales que se pagan a los trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y/o de acuerdo a los contratos colectivos y/o individuales de trabajo, que están exentas para el trabajador del impuesto sobre la renta.
c) Perdidas cambiarias por operaciones en moneda extranjera.d) Regalías pagadas a personas relacionadas con el contribuyente por el uso de marcas, patentes, formulas, etc.
e) Gastos deducibles para el ISR de acuerdo a las facilidades administrativas que se otorgan a ciertos contribuyentes, que no son deducibles para el IETU.
f) Pérdidas en enajenación de acciones y otros títulos de crédito.
g) Perdidas por cuentas incobrables.
h)Perdidas en enajenación de activos fijos y terrenos.

Derivado de lo antes comentado, los contribuyentes de este impuesto IETU, lo están pagando aun cuando obtengan perdidas financieras en sus actividades al no poder deducir la totalidad de sus costos y gastos, lo que ocasiona la perdida de su patrimonio y eventualmente el cierre de la empresa y la perdida de empleos, por lo que se puede considerar unimpuesto excesivo y ruinoso.

Para efectos de este impuesto se consideran como ingresos las ventas de los activos fijos y de los inventarios de mercancías que se hubieran adquirido antes del 1 de Enero de 2008.

Cuando se vende algún activo fijo o inventario a partir del 2008 y estos se adquirieron antes de dicha fecha, se debe considerar como ingreso para el pago de este impuesto la totalidaddel ingreso sin considerar el costo de adquisición de dichos bienes, por lo que se esta pagando un impuesto excesivo al considerar el ingreso bruto y no la ganancia o utilidad obtenida en dichas operaciones.

Asimismo si se reciben anticipos de clientes para efectos de este impuesto IETU, se debe considerar el anticipo recibido y no lo que seria más justo:

-considerar únicamente la utilidady/o ganancia que se genere cuando efectivamente se entregue la mercancía y/o se preste el servicio que dio origen a dicho anticipo.

La Ley que establece este impuesto obliga a efectuar pagos provisionales mensuales que pueden resultar en pagos excesivos y/o indebidos, esto puede ocurrir si al final del mes al que corresponde el pago provisional, se quedaron recursos monetarios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto empresarial de tasa única
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas
  • Impuesto empresarial tasa unica
  • Impuesto empresarial a tasa unica
  • El Impuesto Empresarial Tasa Unica
  • Impuesto empresarial a la tasa unica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS