Impuesto especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin al impuesto especifico

En la última semana de mayo de 2011, la bencina de 93 octanos, alcanzo un precio superior a los $ 700 por litro. Esta barrera psicológica es la forma optimista de ver la situación ya que este valor es el mínimo que puede observarse, mientras que en ciudades como Puerto Montt el precio ya se empinó por sobre los $800 por litro; y más extrema es aún la situación paranuestros compatriotas que viven en el extremo sur donde hoy en Puerto Williams por ejemplo se deben pagar poco más de $900 por un litro de bencina.
Lamentablemente por años se vienen escuchando explicaciones culpando a los precios internacionales, el dólar, desastres naturales o factores socio-políticos. Si bien aquellas fluctuaciones no pueden evitarse y como país difícilmente podremosevadirlas, se ha hecho y se puede seguir aplicando subsidios en casos extremos, como lo es hoy el recientemente creado Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco).
La realidad tiene otra cara y es aquella que está directamente relacionada con que el precio pagado por nosotros los consumidores es un precio “inflado” por un impuesto creado hace más de 20 años con motivo de lareconstrucción de caminos (hasta ese entonces públicos) afectados por el terremoto que afectó a la zona central en Marzo de 1985, promulgado Ley con número 18.502 en Abril de 1986 recargando el valor en medidas de metros cúbicos tanto de las gasolinas como del petróleo diesel.
¿Cuánto se paga por el Impuesto Específico en Chile?
Ejemplifiquemos hoy con un cálculo del Impuesto Específico en base aun valor de $700 por bencina de 93 octanos:
6 UTM por metro cúbico, o sea 6 UTM por 1000 litros. Según el valor de la UTM de Marzo de 2011 ($37.794), actualmente el impuesto específico corresponde a $226.764 / 1000 = $226, 764.
Luego, si descontamos el impuesto específico al costo actual por litro de gasolina ($700), el costo que hoy se tendría que pagar aproximadamente en Santiago por el litrode bencina es de $474. Bajo esos parámetros, el IE equivale aproximadamente al 32% del precio que hoy debemos desembolsar. A eso podríamos agregar que se paga otro impuesto, el IVA que corresponde al 19%. Es fácil de notar que prácticamente el 50% del precio de hoy de la gasolina es impuesto que paga el usuario y que el Estado recauda.
Como podrán notar, sacar la calculadora es un ejerciciorevelador, optimista y a la vez, indignante.
Como dato referencial, sabía usted que hoy el Estado subvenciona a los camioneros devolviéndoles el 63% (por litro) del Impuesto específico cargado al petróleo Diesel. Lo afirma el propio presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones CNDC), Juan Araya. “Por otro lado pidieron al Gobierno que al gremio se les rebaje el 100% del impuestoespecífico a los combustibles, ya que actualmente se les aplica un descuento de 63%.” Link de referencia: http://www.radiobiobio.cl/2011/03/10/camioneros-consideran-que-sipco-debe-entrar-a-operar-con-alzas-de-entre-5-y-6/ Como bien sabemos, para los automovilistas hay un 0% de descuento del Impuesto Específico, gran diferencia.
Leyendo todo lo anterior pareciera que esto sólo afecta a losautomovilistas del país pero no podemos olvidar el hecho de que ante las alzas del precio de los combustibles, el incremento es traspasado a los distintos bienes de consumo. Los mismos transportistas han declarado, que deberán subir los precios por los fletes. Pues bien, estas alzas son traspasadas al consumidor, por lo que el argumento de que una rebaja sólo beneficia al “ciudadano acomodado que anda enauto” (como dijo el ex ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal) es imposible de sostener.
Junto con estas consideraciones económicas, existe un cuestionamiento ético de acuerdo a la insustentabilidad de los argumentos iniciales para la creación de este impuesto, ya que la realidad de nuestro país ha cambiado:
• Buena parte de las carreteras del país están concesionadas a privados, con costo...
tracking img