Impuesto Específico a la gasolina

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La propuesta sobre una eventual eliminación del impuesto específico a los combustibles ha sacado chispas en la arena política y ha enfrentado, una vez más, a RN y a la UDI. Mientras en lacolectividad del Presidente Sebastián Piñera han calificado la iniciativa como “populista”, desde el gremialismo se defienden indicando que la remoción de este tributo iría en beneficio directo de los sectoresmás vulnerables.
No se justifica que lo saquen porque hacen que los pobres se empobrezcan más porque, en la práctica, el gravamen está enfocado principalmente a los sectores de mayores ingresos. Dehecho, el 60 por ciento del impuesto específico a los combustibles lo paga el quintil más rico del país, mientras que el 75 por ciento de los hogares más pobres ni siquiera poseen automóviles.Tampoco se puede sacar por las Pymes porque ya tienen rebajas en el valor de las gasolinas, lo que sirve para amortizar los gastos generados por este concepto.
El IVA que pagan las empresas en la compradel diesel, que es el combustible que se utiliza para el transporte más pesado, si tienen la contabilidad completa, tienen la posibilidad de descontar del IVA lo que pagaron de impuesto específico. Porlo tanto, esas personas ya cuentan con el beneficio. No es del 100 por ciento, pero cubre una capacidad muy alta. Las más pequeñas pueden rebajar hasta en un 80 por ciento lo que gastaron por impuestoal diésel.
El doctor en Economía señaló que estudios realizados por el Banco Mundial afirman que nuestro país estaría dentro de los estándares adecuados en la aplicación de este tributo que buscacompensar por el daño medio ambiental provocado por los vehículos motorizados y que además genera grandes recaudaciones.
Si uno tiene un impuesto que casi no distorsiona y que ayuda a que toda la gentecuando utiliza el automóvil interiorice el impacto negativo que está haciendo al medio ambiente, el tributo a la bencina es uno de los denominados ´impuestos verdes´ que existen en el mundo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto especifico
  • Aumentará todo con el impuesto a la Gasolina
  • Impuestos a la gasolina en el salvador
  • Impuesto Específico A Los Combustibles
  • Impuesto Especifico a Los Combustibles
  • Impuesto al consumo especifico
  • Impuestos A Los Consumos Específicos
  • sobretasa a la gasolina e impuesto de delineación urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS