Impuesto general a las ventas

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

CONCEPTO: el impuesto general a las ventas es el tributo que grava toda la transferencia de bienes y prestación de servicios. (Excepto recibos por honorarios y recibo por arriendo y sub arriendo)

1. Valor de venta: es el precio del bien transferido o servicio recibido o prestado sin IGV.

2. Precio de venta: es el precio del bien o servicio incluido elimpuesto general a las ventas

CRÉDITO FISCAL:

1. ¿Qué es el crédito fiscal?

El crédito fiscal está constituido por la suma de los montos de IGV que s e consignan por separado en los comprobantes de pago que respaldan las operaciones gravadas, tales como la venta de bienes ,la prestación de servicios , los contratos de construcción , la importancia de bienes o la utilización en elpaís de servicios , prestados por no domiciliados

2. ¿Cuáles son los requisitos para poder usar el IGV pagado como crédito fiscal?

El contribuyente podrá usar IGV pagado como crédito fiscal siempre y cuando cumpla con las siguientes requisitos:

A) Que las operaciones efectuadas sean reconocidas Como costo o gasto de la empresa, de acuerdo con la ley del impuesto a la renta, auncuando el contribuyente no este afecto a este impuesto y se destine a su vez, a operaciones por las que se deba pagar IGV.

B) Que el IGV haya sido consignado por separado en los comprobantes de pago que sustenten el crédito fiscal.

C) Que los comprobantes de pago hayan sido emitidos según las características y requisitos estableciendo en el reglamento de comprobantes de pago.

D) Queen los casos en que se emitan liquidaciones de compra se acredite con el documento donde conste el pago del impuesto respectivo.

E) Que los comprobantes de pago, notas de débito .los documentos emitidos por adunas o el formulario de pago de los servicios prestados por no domiciliados se encuentren anotados en el registro de compras, dentro del plazo que establece el reglamento de la leydel IGV. el robo o extravio de los comprobantes de pago que sustenten el crédito fiscal no implicara la pérdida del beneficio siempre y cuando el contribuyente cumpla con las normas aplicables para dichos supuestos establecidos en el reglamento de comprobantes de pago .

3. ¿cómo se determina el crédito fiscal de cada periodo tributario?

Se suma el impuesto consignado por separado en loscomprobantes de pago que sustentan el crédito fiscal y que respaldan las operaciones gravadas y que se han efectuado en el mismo periodo tributario.

A este monto se le aplican las deducciones producidas, en el mismo periodo tributario, por descuentos obtenidos, devoluciones que se hubieren efectuado, servicios no realizados, o por el impuesto bruto consignado en los comprobantes de pago.

Siel comprobante es recibido con retraso, este podrá ser anotado en el registro de compras, dentro de los cuatro periodos tributarios siguientes, computados a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de operación
.
EL IGV pertinente a compras o ventas y consignado en unos comprobantes de pago registrado con atraso debería ser utilizado para calcular el crédito fiscal en el mes o periodotributario en que se registre dicho comprobante.

Cuando se realicen conjuntamente operaciones gravadas y o gravadas con el IGV para efectos de determinar el crédito fiscal en el mes o periodo tributario en que se registre dicho comprobante.

Cuando se realicen conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas con el IGV, para efectos de determinar el crédito fiscal se debería seguir elprocedimiento establecido en el numeral 6 del articulo 6to del reglamento de la ley del IGV.

El Tribunal Fiscal mediante reiterada jurisprudencia, tal como la contenida en las resoluciones Nº 02013-3-2009, 10151-3-2007, 08659-3-2007, 5251-5-2005 y 9146-5-2004, entre otras, precisa que el Impuesto General a las Ventas en el Perú está diseñado bajo la técnica del valor agregado, sobre la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto general a las ventas
  • impuesto general a las ventas
  • IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • IMPUESTO GENERALA LAS VENTAS
  • Impuesto General a la Venta
  • Impuesto General a las Ventas
  • impuesto general a las ventas
  • Impuesto general a las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS