Impuesto General A Las Ventas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
IMPUESTO GENERAL A LA VENTAS

INTRODUCCION
El Impuesto General a las Ventas es el tributo más importante desde el punto de vista de la recaudación. Por ello, el Estado, atreves de la SUNAT – el órgano administrador del tributo – dirige el mayor de sus esfuerzos al control del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias que se derivan de las normas que lo regulan, y en especial, de laobligación sustancial constituida en primer lugar por su determinación y posterior pago.
Paralelamente, para las empresas el impuesto general a las vena se presenta también como el principal impuesto por determinar y pagar cada mes, e incluso, en cada una de las operaciones de compra y de venta que realicen en el marco de su actividad comercial; sobre todo, considerando que están sujetos alcontrol que ejerce la Sunat como parte de sus labores de fiscalización y recaudación.
1. APLICACIÓN

2.1 DEFINICIÓN DE IGV:
Para comenzar es importante resaltar que el Impuesto General a las Ventas es un impuesto con el cual todos nos vemos llamados a contribuir en nuestra vida diaria, de una u otra manera, día a día nos vemos afectados por este impuesto.
Ahora Hablando en términossencillos el IGV   no es más que   el tributo que los compradores pagamos diariamente a quienes nos venden bienes o prestan servicios, siendo responsabilidad de estos últimos abonar al Fisco dicho tributo en calidad de contribuyentes.
Este es un impuesto que se aplica en el Perú que como su nombre lo dice es un impuesto que es afecto al Precio del Producto al Venderse y que se cobra indirectamentecuando tu compras un determinado producto por lo general de cualquier índole salvo algunas excepciones que son determinadas por diversas leyes que los exceptúan gravándosele con el 18% del Precio.

2.2 LIQUIDACION DEL IGV:

Mensualmente se realiza la liquidación de éste impuesto, la misma que ha de ser presentada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNATmediante Declaración Jurada, y el pago respectivo en una entidad financiera.

Para la determinación de la obligación tributaria, es decir, del impuesto a pagar al fisco, se obtiene del resultado obtenido por la deducción del debito fiscal (impuesto cobrado por las operaciones de venta) el crédito fiscal (impuesto pagado por las adquisiciones efectuadas).
Cabe resaltar que las mencionadas operacionesde ventas y adquisiciones deben encontrarse sustentadas por comprobantes de pago, además de estar reconocidas como costo o gasto por la Ley del Impuesto a la Renta y demás formalidades contenidas en la Ley del IGV.
2.3 ¿COMO SE COBRA EL IGV?
El IGV es considerado   un impuesto indirecto, por ser trasladado hacia el consumidor final o adquiriente final dentro de la cadena decomercialización de bienes y prestación de servicios, el impuesto   se da en función de un porcentaje del   valor final del producto vendido, el cual es del 18% en el Perú.

2. SISTEMAS
3.4 SISTEMA PERCEPCION DEL IGV
3.5.1 DEFINICION
El régimen de percepción del IGV es un mecanismo de recaudación que la administración tributaria ha creado con el objetivo de aplicar el cobro por adelantadodel IGV asegurando de esa manera el cumplimiento de obligaciones tributarias de los contribuyentes
3.5.2 ¿EN QUE CONSITE?
El régimen de percepciones del IGV consiste en la obligación impuesta al vendedor denominado agente de percepción o la administración tributaria de percibir un importe adicional al precio de venta cobrado al cliente o al importador.
Al hablar del IGV podemosentender que es un   régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Con dicha entrega es que el gobierno o estado puede hacer sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto general a las ventas
  • impuesto general a las ventas
  • IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • IMPUESTO GENERALA LAS VENTAS
  • Impuesto General a la Venta
  • Impuesto General a las Ventas
  • impuesto general a las ventas
  • Impuesto general a las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS