Impuesto general a las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

CUESTIONARIO

1. ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES SOLIDARIOS EN EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS?

❖ Según: Artículo 10, de la Ley del impuesto General a las Ventas D.S. 055-99-EF y sus modificatorias.

a. El comprador de los bienes, cuando el vendedor no tenga domicilio en el país.
b. Los comisionistas, subastadores, martilleros y todos los que vendano subasten bienes por cuenta de terceros, siempre que estén obligados a llevar contabilidad completa según las normas vigentes.
c. Los agentes de retención o percepción, que son designadas por Decreto Supremo o por Resolución de Superintendencia.
d. En el caso de coaseguros, la empresa que las otras coaseguradoras designen, determinará y pagará el Impuesto correspondiente a estas últimas.
e. Elfiduciario, en el caso del fideicomiso de titulización, por las operaciones que el patrimonio fideicometido realice para el cumplimiento de sus fines.
❖ Numerales 2,5 y 6, del artículo 4, del articulo 10, del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas D.S. Nº 136-96-EF y sus modificatorias.

Son responsables solidarios:

← Los Comisionistas, consignatarios y otros: En lasque la venta se realice por cuenta propia, son sujetos del Impuesto tanto el que entrega el bien como el consignatario.
← Agentes de Retención en la Transferencia de Bienes realizada en Rueda o Mesa de Productos de las Bolsas de Productos: La Administración Tributaria establecerá los casos en que las Bolsas de Productos actuarán como agentes de retención del impuesto que se origine en latransferencia final de bienes realizadas en las mismas.
← Fideicomiso de titulación: El patrimonio fideicometido será contribuyente del Impuesto por las operaciones afectas que realice desde la fecha del otorgamiento de la escritura pública que lo constituya.
2. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL GOCE DE REINTEGRO TRIBUTARIO?

❖ Articulo 46º, de la Ley del impuesto General a las Ventas D.S.055-99-EF y sus modificatorias.

Los comerciantes de la Región deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Tener su domicilio fiscal y la administración de la empresa en la Región.
b. Llevar su contabilidad y conservar la documentación sustentatoria en el domicilio fiscal.
c. Realizar no menos del 75% de sus operaciones en la Región. Para efecto del cómputo de las operaciones que serealicen desde la Región, se tomarán en cuenta las exportaciones que se realicen desde la Región, en tanto cumplan con los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo, refrendado por el MEF. 
d. Encontrarse inscrito como beneficiario en un Registro que llevará la SUNAT.
 
e. Efectuar y pagar las retenciones en los plazos establecidos, en caso de ser designado agente de retención.❖ Numerales 3 y 4, del artículo 11, del articulo 10, del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas D.S. Nº 136-96-EF y sus modificatorias.

← Determinación del porcentaje de operaciones: Para determinarlo se considerará el total de operaciones efectuadas por el comerciante durante el año. El comerciante que inicie operaciones durante el transcurso del año estará comprendidoen el Reintegro siempre que durante los 3 primeros meses el total de sus operaciones en la Región sea igual o superior al 75% del total de sus operaciones.

← Administración dentro de la Región: se realiza dentro de la Región, siempre que la SUNAT pueda verificar que; el centro de operaciones y labores permanente de quien dirige la empresa esté ubicado en la Región.
← Llevar su contabilidad yconservar la documentación sustentatoria en el domicilio fiscal.
3. ¿CÓMO SE PROCEDE CUANDO UN COMPROBANTE DE PAGO HA SIDO CONSIGNADO CON UN MONTO DEL IMPUESTO EQUIVOCADO?

❖ Numeral 7, del artículo 6, del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. Nº 136-96-EF y sus modificatorias.

Se deberá anular el comprobante de pago original y emitir uno nuevo. En su defecto, se...
tracking img