Impuesto ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN:

Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios.

Hasta el año 2007, la estructura del sistema impositivo mexicano, generaba distorsiones económicas debido a la proliferación de tratos preferenciales y a laexención de diversos ingresos de las personas físicas.
Por otro lado la evasión, las excesivas cargas administrativas, la complejidad del sistema tributario, la falta de equidad y la baja eficiencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar la evasión, el contrabando y vigilar el exacto cumplimiento de las obligaciones fiscales; todo ello sirvió de motivo para derogarla Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Es así que para el Ejercicio fiscal de 2008 tenemos un nuevo impuesto: el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). En lo que a él se refiere, se dice que es un impuesto mínimo del Impuesto Sobre la Renta, gravando los mismos ingresos en diferente siglo de producción.
Es injusto que los contribuyentes paguen una cantidad que ya liquidaron a tiempo,ya que de todos modos les será devuelta.
Estas inconsistencias le generan problemas al contribuyente, ya que este pago no lo tiene contemplado y no cuenta con los recursos para cubrirlo.
Con éste nuevo impuesto, lo que la autoridad pretende es impedir a toda costa la evasión fiscal e incrementar la recaudación.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA:
¿Qué pago? ¿IETU o ISR?
Por ser relativamente nuevoeste impuesto, se han contemplado varios problemas al momento de aprobarlo. El problema aquí es que hay dos impuestos gravando los mismos ingresos, aunque la base para su cálculo sea diferente, sin embargo hay que llevar registros diferentes para el cálculo de ambos impuestos.
El IETU en teoría funciona como un impuesto mínimo alternativo, es decir, que es complementario al ISR por lo tanto, laspersonas físicas pueden compensar el ISR contra el IETU o viceversa, aunque el dilema está en ¿cómo compensarlo?

Es conveniente saber cuál es el propósito de éste impuesto, quienes lo deben pagar o declarar, cuáles son sus bases, sus deducciones autorizadas, y sobre todo, cómo calcularlo.

Otro punto muy importante que hay que tener en consideración es que mucha de la crisis financiera quevivimos hoy se debe a éste impuesto.

Si siempre nos hemos quejado de que México es un país de corto plazo, de que los gobernantes no ven a largo plazo, es exactamente el caso de ésta ley. La ley del IETU es muy cruda, porque hace que las empresas estén todo el tiempo vendiendo, recuperando y tratando de cubrir su base para eliminar el impuesto y no permite a las empresas hacer una planeación amediano o largo plazo.

Este impuesto ha sido clasificado como un impuesto mínimo, pues se pagará nada más aquella parte que exceda del ISR. Sin embargo, al permitir el acreditamiento del ISR contra el IETU (y no al contrario), resulta ser que el IETU se convierte en un impuesto máximo y no mínimo.

Es importante analizar a fondo los componentes de éste impuesto para no caer en confusiones.DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

Este impuesto federal, que se aprobó en octubre del 2007 y entró en vigor en enero del 2008, “sustituyó al Impuesto al Activo, por lo que ahora el IETU es un complemento del Impuesto Sobre la  Renta (ISR), del que piensan derogar algunos capítulos para que sea el IETU el impuesto principal, porque según las estadísticas que muestra Hacienda, éste ha recaudado másdinero que el ISR”.

El Impuesto Empresarial a la Taza Única está afectando seriamente al sector empresarial, La verdad es que todas las empresas están pasando por un momento muy crítico, al grado de que existen negocios que han tenido que cerrar sus puertas

El IETU afecta a todos los contribuyentes, ya que no considera  sus sueldos, salarios y aportaciones de seguridad social como gastos...
tracking img