Impuesto inflacionario vs tradicionales

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INFORME FINAL

IMPUESTOS CONVENCIONALES VS IMPUESTO INFLACIONARIO

KATERINE CARVAJAL
JEFFERSON GALVIS
AMANDA LUCÍA RESTREPO

MACROECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2007/2

IMPUESTOS CONVENCIONALES VS IMPUESTO INFLACIONARIO

INTRODUCCIÓN

La macroeconomía es la rama encargada del estudio globalde la economía, abarca temas como la inflación, el desempleo, las acciones de los gobiernos, y muchos otros aspectos relacionados con la economía a nivel global, a continuación nos centraremos en los impuestos, clases, formas de fijarlos y su estrecha relación con la economía de un país.

Además se conocerán los diferentes tipos de impuestos y la función que tienen en el crecimiento y desarrollode un país ya que en la actualidad la mayoría de estos son redistribuidos en las comunidades más pobres y vulnerables de una sociedad.

Se identificará claramente el significado de los impuestos inflacionarios los cuales a medida del tiempo desvalorizan el valor del dinero y su poder adquisitivo, en la actualidad no se adquiere lo mismo con 20 pesos, que en 1995 por ejemplo.

¿Qué son losimpuestos?

A nivel macroeconómico los impuestos son prestaciones tributarias obligatorias, cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen en conocimiento la capacidad de contribuir de un sujeto pasivo (todo sujeto económico que tiene la capacidad de colaborar) ya que posee un patrimonio, circulación de bienes o adquisición de rentas o ingresos. El principaldestino de los impuestos es cubrir los gastos públicos, las principales funciones son:

• Financiar las operaciones del Estado (defensa nacional, servicios del gobierno, pavimento de las calles, etc.).
• Política fiscal: influyen en el rendimiento macroeconómico.
• Financiar subsidios otorgados por el gobierno (dados a los servicios públicos para estratos 1,2 y 3).
• Financiar lastransferencias y el gasto público (educación, salud, y en general servicios subsidiados por el Estado).
El gobierno intenta establecer impuestos sobre aquellos que puedan pagarlos, es decir, quienes tienen la capacidad económica para soportarlos. Aunque en Colombia muchos de los productos básicos de la canasta familiar tienen impuesto lo que nos dice que casi todo habitante del país escontribuyente, sin importar su estrato y su capacidad adquisitiva.
El gobierno recauda una buena cantidad de dinero en impuestos mucho del cual es realmente utilizado para los fines para los que se creo este recaudo, pero tristemente muchas de las personas encargadas de administrar estos dineros son deshonestos lo que ocasiona que no se reinvierta el dinero en su totalidad, engrosando los bolsillos deunos pocos y afectando y sumiendo más en la pobreza a muchos.
¿Cuáles son los tipos de impuestos?

Existen diferentes clasificaciones para los impuestos:

• Impuestos directos e indirectos:

1. Impuestos directos: son aquellos que gravan la riqueza en sí misma, se aplican de forma directa sobre el patrimonio, es decir, que afectan los ingresos como la renta de las personas además de suspertenencias es por esto que dentro del modelo se toma la renta menos los impuestos más las transferencias (Y-T+TR), para así hallar el ingreso disponible.

2. Los impuestos indirectos: son aquellos que no afectan directamente a los contribuyentes, un ejemplo es el IVA (impuesto al valor agregado), que es el impuesto al consumo de personas y empresas.

• Impuestos objetivos y subjetivos:1. Impuestos objetivos: son los que gravan una determinada riqueza sin tener en cuenta la situación del sujeto pasivo. En el país, este mecanismo de impuesto no es muy común ya que para identificar el contribuyente y sus ingresos existe una información detallada de todos sus movimientos financieros y dependiendo de está se impone el pago
2. Impuestos subjetivos: tienen en cuenta la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto inflacionario
  • Impuesto inflacionario y señoriaje
  • control tradicional vs contemporane
  • organizacion contemporanea vs tradicional
  • vial vs tradicional
  • Medicina Tradicional Vs
  • Gerencia Moderna Vs Tradicional
  • Internet Vs. Medios Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS